Educación especial

Atades pide ayuda a la sociedad para construir un nuevo colegio

El proyecto de ampliación del actual colegio San Martín de Porres, que pasará desde 1.598 a 5.449 metros cuadrados, necesita cinco millones de euros.

Una de las aulas del CEE San Martín de Porres
Una de las aulas del CEE San Martín de Porres
DGA

Atades ha lanzado una campaña para conseguir donaciones que posibiliten la construcción de un nuevo colegio de educación especial en la misma ubicación del actual colegio San Martín de Porres de Zaragoza, que atiende a más de cien alumnos de entre 3 y 21 años con discapacidad intelectual.


Para ello, han abierto una página web, www.unnuevocole.com, para la captación de los cinco millones de euros que costará el proyecto del nuevo colegio, que ampliará desde 1.598 a 5.449 metros cuadrados la superficie del centro.


La web ha sido presentada este miércoles durante la visita que ha hecho al centro, en el barrio de Torrero, la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, acompañada por el presidente de Atades, Jesús Soto, quienes han firmado también un convenio para difundir la realidad de las personas con discapacidad entre los niños aragoneses.


La construcción del nuevo colegio pretende ofrecer a los alumnos una mejor atención, mejores servicios adaptados a las distintas capacidades y equipamientos que respondan a terapias avanzadas que permitan una mejora en la evolución de estos chicos.


Soto ha dicho a los medios de comunicación que para continuar adelante con el nuevo colegio, que ya cuenta con ayuda de algunas empresas, es necesario que la sociedad en general se implique, que "coopere ladrillo a ladrillo para continuar con este proyecto tan ambicioso como necesario".


La colaboración del Gobierno de Aragón se materializará, como hasta ahora, en la concertación de las plazas educativas, aunque el Ejecutivo no aportará fondos como tal al tratarse de una entidad privada.


La previsión es lograr 2,5 millones de euros en una primera fase para poder iniciar las obras, que esperan poder tener concluidas en cuatro años.


La colaboración se puede llevar a cabo de varias formas: haciéndose socio del proyecto; con aportaciones puntuales mediante la adquisición ficticia de pictogramas (imagen que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura) a un euro, o mediante una donación por transferencia bancaria.


Serrat, por su parte, ha insistido en que la educación inclusiva es una de las principales apuestas de su departamento, y en esta línea ha dicho que la consejería trabaja en un nuevo decreto para adecuar las necesidades de los centros a los alumnos.


En Aragón hay en la actualidad quince centros de educación especial con 228 profesores que atienden a 837 alumnos, a los que se suman 35 aulas de atención preferente en los centros ordinarios, para atender a niños con necesidades concretas pero que no requieren asistir a un centro de educación especial.


Por otra parte, el convenio firmado este miércoles pretende sensibilizar e informar sobre la discapacidad intelectual desde un enfoque inclusivo para los alumnos de educación primaria, secundaria y postobligatoria; el fomento de la inserción sociolaboral contribuyendo a la eliminación de estereotipos, y el desarrollo de proyectos de investigación sobre las necesidades educativas especiales en colaboración con instituciones de prestigio.