Movilidad Urbana

Los trabajadores de los buses urbanos vuelven a salir a la calle en Zaragoza para defender su empleo

Ha sido la manifestación más numerosa y ruidosa hasta la fecha en contra de los 153 despidos, en ella volvian a pedir al Ayuntamiento que "inste a la empresa para sentarse a negociar".

Nueva manifestación de los empleados de bus
Nueva manifestación de los empleados de bus

Los empleados de los buses urbanos de Zaragoza se volvieron a concentrar este jueves en la tercera de las manifestaciones que han celebrado desde el cese de las negociaciones del expediente de despidos. La concentración, más ruidosa y numerosa que las anteriores, ha estado marcada por los petardos que han lanzado los participantes en la Plaza de Aragón y por el corte del tráfico en el Paseo de la Independencia.


Para Javier Anadón, estas movilizaciones "son la una medida de presión para que el Ayuntamiento demuestre que manda y que convoque a las partes a una nueva reunión en la que se aclaren las posturas". Esta petición llega después de que el comité anunciara que está dispuesto a retomar la propuesta del Consistorio, que reduciría los despidos a 45 a razón de un descenso del salario en el 4,4%.


La concentración ha estado marcada por una traca de petardos que los manifestantes han desplegado y el numerosos humo que ha precedido a la marcha, encabezada por una pancarta recriminando los despidos.


"Nosotros estamos dispuestos a negociar, solo tienen que llamarnos", ha recalcado el representante sindical.

Además, este mismo jueves la asamblea ha refrendado también la propuesta de movilizaciones que el comité anunció el martes, retrasando el comienzo del periodo de huelgas al día 23 de septiembre, "a la espera de que el Ayuntamiento y la empresa muevan ficha y se postulen claramente".


El total de los trabajadores avalará por completo el calendario de paros en un referéndum el día 11 de septiembre.


El primer paro parcial comenzará el 23 de septiembre, entre las 12.30 y las 15.30 horas. El 27 de septiembre se ha establecido de 8.00 a 17.00 horas y el 5 de octubre de 20.00 a 22.00 horas. El resto de días se ha fijado en la franja horaria de 12.30 a 15.30 horas.


El 12 de septiembre se ha programado una caravana de autobuses que recorrerá el centro de Zaragoza y el día 19 de septiembre una manifestación, además de las concentraciones a primera hora de la mañana en las cocheras de AUZ.