Calatayud

Los vecinos de Embid cambian el tren por taxi subvencionado

Durante tres días a la semana existirá este servicio que llevará a los vecinos desde Embid hasta Calatayud y solo deberán pagar 2 euros, lo mismo que si viajaran en tren.

El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado este lunes en Junta de Gobierno la creación de un servicio excepcional de transporte con taxis para los vecinos de Embid de la Ribera. Debido al cambio de horarios de los trenes llevado a cabo por Renfe, los habitantes de la pedanía tenían problemas para trasladarse a la ciudad a primera hora de la mañana, algo que les impedía poder acudir a sus visitas médicas o realizar gestiones.


Durante tres días a la semana existirá un servicio de taxi que llevará a estos vecinos desde Embid a Calatayud. El regreso se efectuará en tren ya que permanece en activo el recorrido entre el municipio zaragozano y la pedanía, en horario de mediodía.


El consistorio bilbilitano ha habilitado una partida presupuestaria, que hasta ahora se destinaba a reforzar las paradas de ferrocarril. Con este dinero se pretende financiar casi la totalidad de estos viajes ya que los habitantes de Embid solo tendrán que pagar 2 euros por cada recorrido, que es el precio del billete si utilizasen el servicio ferroviario.


"Esta solución es temporal mientras seguimos trabajando en recuperar los servicios ferroviarios y demuestra la voluntad del consistorio en mantener la calidad de vida en los barrios y los servicios para los vecinos" ha subrayado el concejal delegado de Barrios, José Manuel Gimeno.


Solucionar esta problemática ha sido una prioridad en el Ayuntamiento que a lo largo de estas semanas ha buscado la forma de ofrecer una solución rápida. El alcalde, José Manuel Aranda, remitió un escrito a los responsables de la empresa ferroviaria exponiendo el caso y solicitando una solución, pero al mismo tiempo ha buscado una alternativa a corto plazo que beneficie a los habitantes.