Autobuses urbanos

La huelga de buses será "probablemente indefinida"

Los paros comenzarán el 16 de septiembre y, además, se realizará una caravana de coches el día 12 y una bancada permanente en la plaza Aragón.

Concentración contra los despidos de AUZ
La huelga de buses será "probablemente indefinida"
M.S.Z.

Pitos y petardos fueron los grandes protagonistas de una nueva movilización en contra de los 153 despidos de la nueva empresa concesionaria, Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ).


Cientos de ciudadanos volvían a salir a la Plaza de Aragón, una nueva costumbre que se mantendrá todos los jueves, para mostrar su descontento en contra de las medidas adoptadas por AUZ, tanto en los despidos como con respecto al convenio. "Vamos todos juntos: trabajadores y despedidos, porque esto es un problema de todos", ha recalcado Diana Murillo, miembro del comité de empresa. 


Este jueves se ha celebrado una asamblea en la que se han marcado las primeras directrices que se van a poner en marcha. Por un lado, han decidido que la huelga del 16 de septiembre, "probablementerá indefinida", y que durante los días previos, el comité de empresa convocará a las asociaciones de vecinos para explicarles los paros y su duración. 



Otra de las actividades programadas es la caravana de coches por la ciudad que se llevará a cabo el 12 de septiembre. Con ella también se informará a los ciudadanos del conflicto originado entre la empresa y el comité. "También vamos a realizar una bancada en la Plaza Aragón, desde la cual informaremos sobre los efectos en el recorte de las líneas, los despidos, etc", ha explicado Diana Murillo. 


"Los despedidos han acudido este jueves a hablar con el consistorio y este miércoles hicieron lo mismo con los diferentes grupos políticos", ha añadido. 


El presidente del comité, Javier Anadón, ha criticado que el Ayuntamiento de Zaragoza actúa "con palabras y no con hechos" y ha denunciado el "doble lenguaje" que utiliza porque en los medios de comunicación se presenta como mediador y, sin embargo, no ha convocado a nuevas reuniones al comité.


Anadón ha señalado que en el proceso de elaboración de los presupuestos municipales "nos prometieron que los presupuestos garantizaban 10 millones de euros para la partida del autobús". Por ello, el comité de empresa "aceptó en su día la propuesta puesta encima de la mesa por el Ayuntamiento, el problema es que la empresa quiere inflar la propuesta". También ha aseverado que el consistorio es el que ha creado el conflicto al quitar los 39 autobuses. 


Respecto a las declaraciones que este mismo jueves ha realizado el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, quien ha afirmado que los trabajadores habían rechazo la oferta del Ayuntamiento, Anadón ha apuntado que "no es cierto que rechazáramos la propuesta, contestamos que necesitábamos analizarlo y pusimos la condición de que tenía que ser firmada también por el consistorio".