Autobuses urbanos de Zaragoza

Los trabajadores de AUZ se concentrarán este jueves

El comité de empresa pretende manifestar su rechazo a los 153 despidos con una concentración a las 20.00 en la plaza Aragón de Zaragoza.

Los usuarios se quejan del servicio de bus
Los usuarios se quejan del servicio de bus
HA

El comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) mantiene para este jueves, la concentración a las 20.00 en la Plaza Aragón de la capital aragonesa para expresar su rechazo a los despidos. Además, mantienen abierta la posibilidad de iniciar paros en septiembre si la situación actual no cambia.


La empresa ha empezado a notificar ya este miércoles su salida a los 153 trabajadores  quedeberán abandonar su puesto de trabajo después de que este lunes, con el plazo ya concluido, no se llegara a ningún acuerdo en la negociación entre AUZ y los trabajadores sobre el expediente de regulación de empleo. La empresa ha priorizado la salida de los trabajadores con menor antigüedad, a los que "a la empresa le resulta más barato despedir", según ha asegurado el presidente del comité de empresa, Javier Anadón.


Avanza, el grupo al que pertenece AUZ, fue comprada además este miércoles por la empresa mexicana ADO. Jesús López Torralba, director general de Avanza, comentó que, "esta es una operación satisfactoria para todas las partes, pero de manera particular para los empleados y los pasajeros de Avanza. La llegada del Grupo ADO es garantía de calidad y de estabilidad".


Sin embargo, el comité de empresa de AUZ ha acusado a la dirección de "tener amañada desde el principio" su venta, ya que  AUZ ha tratado de "abaratar los costes y quitarse plantilla". Javier Anadón ha añadido que el Ayuntamiento de Zaragoza "algo tendrá que decir por el engaño que esto supone" y ha insistido en que el comité de empresa ya dijo que AUZ se presentaba al pliego de condiciones por un valor inferior "para lograr la concesión y tener valor de venta", ha incidido, antes de concluir que todo "estaba amañado desde el principio".