Transparencia

El PP ve insuficiente la ordenanza de transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza

Eloy Suárez ha criticado especialmente la falta de un código de buen gobierno y el grupo popular ha presentado 25 votos particulares.

Eloy Suárez, en una imagen de archivo
«Estoy dispuesto a asumir el desgaste de gobernar en minoría»
OLIVER DUCH

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha tachado de "manifiestamente insuficiente" la ordenanza de transparencia aprobada por el equipo de Gobierno municipal, a la que el grupo ha presentado 25 votos particulares.


Si el alcalde, Juan Alberto Belloch, quiere realmente avanzar en calidad democrática la transparencia es "determinante", ha dicho Suárez, quien ha criticado especialmente que la ordenanza no incorpore un código de buen gobierno que sí han aprobado otras administraciones, como el ejecutivo aragonés.


Suárez ha explicado, según informa el PP en un comunicado, que ese código debería recoger los principios éticos y de conducta de cualquier concejal, ha señalado que nadie entendería que no se incorporara y ha opinado que el gobierno municipal se equivocará si no solventa esta "laguna".


La incorporación de ese código es uno de los objetivos de los votos particulares del PP, así como mejorar el acceso de los ciudadanos a la actividad del Ayuntamiento.


En ese sentido, el PP plantea que se transmitan y graben los plenos a través de la web municipal y que se informe a los ciudadanos de los órdenes del día y las actas de los plenos, las comisiones y la junta de portavoces y que se publiquen las resoluciones administrativas y judiciales y su coste para las arcas municipales.


El PP defiende además que se incluya en la página web la cuantía de los gastos protocolarios, desplazamientos, comidas, dietas y gastos de viaje generados por concejales, órganos directivos, personal de gabinete, asesores y demás empleados municipales y, en el ámbito sindical, que se conozca la representatividad, que se identifique a los liberados y se cuantifique el coste que supone para el ayuntamiento.


Para Suárez, si las dietas no están colgadas en la web es por la "influencia" de uno de los tres grupos que sostienen al gobierno municipal, que "han engañado a los ciudadanos diciendo las cantidades que cobraban".


En materia de contratación y subvenciones, propone que se publiquen los contratistas por más de 3.000 euros y las relaciones con empresas que prestan servicios y suministros cuyos contratos han vencido y que se identifique además al personal de las juntas directivas de las entidades que reciben subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza.


El PP confía en que estas aportaciones se añadan al texto del Gobierno de Zaragoza porque "darán sentido y profundidad" a la ordenanza.