Ayuntamiento de Zaragoza

IU pide que en los pliegos de contratas pendientes de publicar se incluyan reuniones con los trabajadores

Raúl Ariza ha trasladado esta petición al Ayuntamiento de Zaragoza en la segunda sesión plenaria del Observatorio de la Contratación.

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
El Ayuntamiento tiene bienes asegurados por 850 millones
HA

El concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, ha propuesto que en todas las elaboraciones de pliegos pendientes por publicarse se convoquen reuniones específicas con el personal de las contratas para que "se escuchen sus aportaciones y propuestas para garantizar la calidad de los servicios prestados, así como las condiciones laborales de los trabajadores". 


Esta es la petición que Ariza ha trasladado en la segunda sesión plenaria del Observatorio de la Contratación del Ayuntamiento de Zaragoza (OCAZ) después de explicar las principales líneas del presupuesto municipal para 2013 ante los miembros del Observatorio.


Ariza ha expuesto que las secciones sindicales "se han comprometido a hacer un seguimiento de la dotación económica de las contratas para que se pague solamente por los servicios prestados, habida cuenta de que se han dado casos de certificaciones mal hechas".


El OCAZ es un órgano consultivo, compuesto por entidades vecinales y de consumidores, las secciones sindicales de las grandes contratas, las del propio Ayuntamiento y los grupos municipales del Consistorio. Acompañando a este grupo de trabajo también se encuentran técnicos de los servicios municipales.


Este Observatorio se crea con la finalidad de facilitar la participación ciudadana en el seguimiento a las contratas municipales de servicios públicos para "hacer más transparentes las condiciones de ejecución de esos contratos, controlar la calidad de su prestación en la ciudad y el cumplimiento de los objetivos de eficiencia, económicos, sociales y ambientales planteados", ha recordado Ariza. 


En la sesión de este viernes se ha dado cuenta de los trabajos realizados por la comisión técnica desde que se puso en marcha el OCAZ. Ariza ha destacado que la mayoría de las consultas han sido planteadas por las secciones sindicales y, hasta la fecha, "se han respondido un 62 por ciento de las peticiones de información" y ha reclamado que "se responda al resto preguntas con la mayor brevedad posible".


Además de las consultas, los miembros del OCAZ también han trasladado a este órgano de participación propuestas de recomendación general, resultados económicos de la gestión de las contratas, y demandas de información sobre la organización de los servicios prestados por los trabajadores de las contratas como consecuencia de la rebaja de precios, y por consiguiente reducción de servicios, como las horas, zonas de actuación y nuevas necesidades de la ciudad.