Cortes de Aragón

Más de 500.000 euros en contratos adjudicados a dedo

La institución ha publicado los detalles de todos los contratos firmados en 2012. Los gastos son muy diversos, desde pintura hasta vestuario pasando por viajes, alojamientos y restauración.

Las Cortes de Aragón se sumaron este viernes a la transparencia publicando un sinfín de datos económicos que recogen el día a día de la institución. Desde los sueldos de los diputados hasta las subvenciones a los grupos parlamentarios pasando por todos los contratos firmados en 2012. Toda la información se puede consultar a través de la web de las Cortes


En el apartado 'Contratos' figuran todas las obligaciones suscritas por la Cámara con empresas para la prestación de diversos servicios. Los contratos se dividen en función del procedimiento que se haya seguido para su adjudicación, que puede ser abierto o negociado, según lo establecido en la Ley de contratos del sector público.


Este texto legal también hace referencia a la posibilidad de las administraciones públicas de firmar contratos denominados 'menores'. Estos “podrán adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación”, según figura en la ley.


Esta modalidad de contratos ha sido utilizada por las Cortes para cubrir servicios tan diversos como el suministro de combustible, de material de papelería o gastos de alojamiento y viajes, entre muchos otros.


Comida en Alcañiz, 3.300 euros

Las Cortes de Aragón se trasladaron hasta la localidad turolense de Alcañiz el 15 de febrero de 2012. Allí celebraron un pleno para conmemorar el sexto centenario de la firma de la Concordia de Alcañiz.


Tras el pleno, y según han informado fuentes de las Cortes, los diputados y otros invitados a la sesión plenaria – más de un centenar de personas en total – se desplazaron hasta el Parador Nacional de la capital del Bajo Aragón donde celebraron un almuerzo. La factura de la comida ascendió a 3.324 euros, según se observa en los datos publicados por las Cortes. Otra factura de restauración y alojamiento relacionada en la web asciende a 5.421,44 euros.


Bajo el epígrafe 'Viajes' aparecen pagos por valor de 8.146,45 euros. Según fuentes de las Cortes, esta cantidad incluye todos los gastos por viajes realizados en el 2012. Entre ellos, precisamente el desplazamiento al pleno celebrado en Alcañiz y a otro que tuvo lugar en San Juan de la Peña en septiembre de 2012 para conmemorar los 30 años del Estatuto de Autonomía de Aragón.


Materiales para el Fondo Documental Histórico

El contrato de mayor cuantía que aparece en este apartado asciende a 30.200 euros. En virtud del mismo se acordó la adquisición de documentos históricos antiguos para ser incluidos en el Fondo Documental Histórico.


Además de estas adquisiciones por valor superior a cinco millones de las antiguas pesetas se refleja otro contrato con el mismo fin por un montante de 6.240 euros.


Una furgoneta, vestuario, material de oficina...

El vestuario del personal de la institución fue otro de los conceptos con mayor gasto. Esta partida, en la que se especifica que incluye “vestuario y otros suministros”, alcanzó un valor de 19.463,70 euros. En material de oficina se gastaron casi 13.300, en libros 6.200 y en servicios de imprenta hasta 30.293 euros.


Las Cortes también adquirieron un vehículo durante el año pasado. Se trata de una furgoneta por la que se pagaron 14.706,41 euros. La misma es utilizada por personal de la institución para, entre otras funciones, trasladar materiales. Se tomó la decisión de comprarla porque el vehículo con el que se realizaban esas funciones hasta el año pasado “tenía ya más de 20 años”, según han informado fuentes de la Cámara.


Otros gastos relacionados con el transporte son el alquiler de vehículos y el gasto en combustible. Bajo el primero de los conceptos se facturaron 4.022,40 euros, mientras que el segundo supuso un gasto de 7.488,16.


La suma de contratos menores de las Cortes durante el año 2012 alcanza los 524.266 euros.