Crisis del carbón

Los cinco mineros de Mequinenza abandonarán su encierro

El comité de empresa exige que el informe necesario para comenzar la actividad se elabore "en breve tiempo".

Los mineros, minutos antes de encerrarse
Seis mineros de Mequinenza se encierran para defender
OLIVER DUCH

Los cinco mineros de Carbonífera del Ebro que desde el 7 de febrero están encerrados en la mina de Mequinenza saldrán este lunes después de que el Decreto de Suministro del Carbón adjudique a la empresa la extracción de 90.000 toneladas de carbón condicionadas a un informe técnico independiente.


Así lo ha asegurado el presidente del comité de empresa, Francisco Montull, quien considera que este estudio, que debe avalar que el empleo del carbón es compatible con el funcionamiento de una central térmica -que se pretende que sea la de Endesa en Andorra (Teruel)- "retrasa la solución y la vuelta al trabajo".


No obstante, ha valorado la inclusión de Carbonífera del Ebro en el Decreto publicado este l unes porque la semana pasada la empresa estaba "en coma inducido y ahora está en planta".


Con la adjudicación a la mina de Mequinenza de 90.000 toneladas de extracción "se ha ganado el 80% de la batalla", ha dicho Montull, y el 20% restante "ya no depende de nosotros, sino del informe técnico".


Un estudio que considera que no es necesario y cuya coletilla "ha chafado un poco la ilusión", ha reconocido, si bien ha mostrado su confianza en que será "favorable".


Montull ha exigido que el informe se elabore "en breve tiempo" para que los empleados de la mina de Mequinenza, que no trabajan desde el cierre de la central de Escucha en diciembre, no tengan que estar parados mucho más tiempo.


Mientras llega este estudio que clarificará el futuro de la empresa y del carbón que extrae, los cinco mineros encerrados desde el pasado 7 de febrero abandonarán hoy la mina "contentos" y, aunque no quieren protagonismo, serán recibidos en la explanada de acceso por sus familiares y compañeros de trabajo, ha dicho Montull.