Agricultura

La gestión de los huertos sociales de Casablanca y Parque Goya se resolverá en enero

Según el director del Centro Medioambiental del Ebro, Paco Pellicer, los huertos "podrían estar en marcha en primavera para tener cosechados los primeros productos en verano".

La gestión y explotación de los huertos sociales urbanos de los barrios de Casablanca y Parque Goya de Zaragoza se resolverá en enero después de que se haya sacado a concurso la concesión de estos dos proyectos y el plazo de presentación de ofertas vence el 31 de diciembre. 


Una vez adjudicado el ganador del concurso deberá realizar una serie de actuaciones en los terrenos y en ambos casos, los dos concesionarios de los proyectos se deberán comprometer a poner en funcionamiento los huertos en el plazo de 8 meses a partir de la firma del contrato.


Con la intención de que los huertos sociales estén operativos cuanto antes se intentará que mientras la empresa adjudicataria acomete el acondicionamiento de las parcelas los interesados puedan presentar las solicitudes que "se resolverán por concurso", ha precisado el director del Centro Medioambiental del Ebro, Paco Pellicer.


Según sus previsiones, las parcelas de los huertos sociales urbanos "podrían estar en marcha en primavera para tener cosechados los primeros productos en verano". Pellicer también ha estimado que las peticiones ciudadanas "seguramente serán superiores a la oferta" para lo que ha apuntado que los solicitantes que se queden sin parcela se les podría derivar a los huertos asociados", una nueva experiencia en la que la iniciativa privada asume las normas municipales para la creación de estas pequeñas huertas urbanas.


Los aspirantes a la concesión de gestión y explotación de las parcelas deberán ser entidades privadas sin ánimo de lucro, que además deberán reservar un espacio mínimo en cada una de las parcelas para colectivos sociales vulnerables, como personas con discapacidad física, psíquica o sensorial; personas con rentas bajas o ciudadanos participantes en programas de inserción social, según se recoge en las bases del procedimiento.


Paco Pellicer ha explicado que ésta es una de las características que diferencia estos dos proyectos del que ya está más avanzado en el Parque del Agua, ya que los de Casablanca y Parque Goya "tienen una dimensión social importante".


Otro de los criterios de las bases es que todos los productos que se cultiven en ambas zonas deberán cumplir con las exigencias orgánico-ecológicas que marca el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica.


Casablanca

El proyecto de Casablanca es el de mayor envergadura con una superficie total de 30.200 metros cuadrados, de los que 24.000 se consideran hábiles para huerta.


La parcela se encuentra situada entre el Canal Imperial de Aragón (Norte) y la Avenida San Juan Bautista de la Salle (sur) y presenta una topografía apta para la actividad agrícola --de hecho el suelo acogió explotaciones agrícolas que más tarde serían abandonadas--.


Sus dimensiones hacen que el proyecto de desarrollo pueda realizarse en dos fases y contemple una horquilla de división del espacio en huertos que comprende desde un mínimo de 120 hasta un máximo de 600 (en todos los supuestos, el 50% del total de huertos finalmente ofertados deberá tener una superficie superior a 30 metros cuadrados).


"Este es el de mayor superficie y se irán sacando a concurso en función de las necesidades de mercado y las inversiones" ha apuntado Pellicer, para estimar que se podría sacar en tres fases en los próximo años.


También se establece un precio máximo de alquiler de cada huerto para los primeros cuatro años, que será de 1 euro mensual por cada metro cuadrado.


La vigencia de la concesión será por un plazo de 25 años y el canon mínimo de licitación es de 100 euros anuales. El adjudicatario deberá afrontar los gastos derivados de la puesta en marcha del proyecto como aporte de tierra, cerramientos, suministro de agua, entre otros aspectos.


Así, la inversión mínima establecida es de 100.000 euros más IVA, aunque podrá acogerse a un plan de ayuda máximo de 80.000 euros, dado el carácter social del proyecto.


Parque Goya

El proyecto de Parque Goya tiene una superficie de 4.873 metros cuadrados, en una parcela rectangular situada en la zona sur del barrio, junto a la calle Coloso.


"Es una larga reivindicación vecinal" ha reconocido Pellicer, al explicar que la creación de estos huertos "requiere de una tramitación administrativa y de una seguridad jurídica concreta para que quede todo bien organizado y garantizado".


Del total de la superficie, más de 3.000 metros cuadrados estarán destinados a la zona de huertos individuales y entre 150 y 220 al de colectivos especiales.


Al igual que el de Casablanca, el suelo fue utilizado para fines agrícolas, pero su estado de abandono hace que sea necesario un aporte de tierra y una serie de actuaciones y adecuaciones que deberá asumir el concesionario. En este sentido, las condiciones de las bases del concurso son similares a las del proyecto de Casablanca.