Fiestas del Pilar 2012

Una carrera de 'autos locos' gana el Concurso de Ideas de las Fiestas del Pilar

Un concurso de 'fotografía pilarista' en Facebook, una escuela de malabares, una 'patinada multitudinaria' y un día de los poetas aragoneses han sido el resto de iniciativas premiadas.

Una carrera de 'autos locos' no motorizados, diseñados de forma original y atractiva y conducidos por un grupo de amigos, ha sido la propuesta que se ha adjudicado el primer premio del Concurso de Ideas de las Fiestas del Pilar 2012. El zaragozano Eduardo Saldaña presentó la candidatura para 'incluir un mensaje acerca de lo costosa que es la energía y para fortificar la presencia de las peñas'. La carrera constará de dos pruebas: una bajada cronometrada y una destinada a premiar el diseño más original del vehículo y del equipo que lo ha construído y conduce. El autor de la propuesta recomienda que la edad mínima de participación sean los 16 años y que se realice en una pendiente recta y no muy pronunciada en el parque José Antonio Labordeta o en el Frente Fluvial.


El consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha explicado que 'la idea ganadora logró la unanimidad del jurado porque es una buena combinación de la fiesta con la concienciación medioambiental, es una idea muy original y atractiva'. Eduardo Saldaña recibirá 500 euros al adjudicarse el primer premio de esta tercera edición del Concurso de Ideas de las Fiestas del Pilar, mientras que los autores de las propuestas que han obtenido los accésits obtendrán 250 euros.Los accésits

El 'Concurso de Fotografía Más Pilarista' ha recibido uno de los dos accesits, mientras que el otro accesit ha recaído sobre 'Escuela de Malabares'. El concurso fotográfico se realizará a través de Facebook y consistirá en colgar una imagen en el Facebook de la web municipal de cualquier año con un icono de las Fiestas del Pilar. La foto que consiga más 'Me Gusta' será la ganadora. La autora de la idea explica que es una forma 'de acceder a miles de personas de diferentes lugares del planeta y de dar publicidad de las fiestas'. El periodo de participación comenzará el día del Pregón y concluirá el 14 de octubre, última jornada festiva.


La 'Escuela de Malabares' ha logrado otro accesit. La idea consiste en habilitar una plaza u otro espacio similar en la que se impartan nociones básicas de malabarismo o algún arte escénico a niños y adultos. Las enseñanzas las podrían llevar a cabo artistas o asociaciones y, de esa forma, darían a conocer la labor que realizan el resto del año. El autor de la propuesta señala que con la 'Escuela de Malabares' 'se da a la ciudadanía una oportundiad de participar activamente en las fiestas y concierte al espectador de la calle en el artista'.


Por último, el jurado, por unanimidad, decidió otorgar dos menciones. La primera mención recayó en la idea de organizar una 'Patinada Multitudinaria'. La Asociación Patinar-Zaragoza organizaría la prueba, de unos 10 kilómetros de recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad. La segunda mención es la celebración de un 'Día de los Poetas Aragoneses'. La idea consiste en instalar un escenario en el que se suceda la lectura de poemas de autores aragoneses con música popular de fondo. Los textos los leerían público de la calle, así como poetas aragoneses.


"El concurso del Traje Regional Aragonés que se puso en marcha el año pasado entre los participantes en la Ofrenda de Flores surgió en el Concurso de Ideas y tuvo un gran éxito. Por eso, creemos que la participación de los ciudadanos a la hora de mejorar la programación es fundamental porque aporta frescura y nos hace más cómplices con nuestras fiestas a todos los zaragozanos", ha recordado el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco.