INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Los funcionarios de la cárcel de Zuera, convocados a una huelga de celo

Los sindicatos consideran que sus reivindicaciones laborales no han sido atendidas y proponen que se trabaje a reglamento.

Los funcionarios de la prisión de Zuera (Zaragoza) están convocados a una huelga de celo a partir del 25 de enero, dentro de la estrategia coordinada de varios sindicatos de prisiones a nivel nacional en protesta por la decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de no atender sus reivindicaciones laborales.

En declaraciones a los medios de comunicación, el responsable de prisiones de CSIF-Aragón, Eliseo Pérez, indicó que tras fracasar este miércoles la reunión de los sindicatos con el director general, Antonio Puig, los sindicatos promoverán la progresiva incorporación de los funcionarios al trabajo a reglamento para protestar.

El trabajo a reglamento es una herramienta sindical mediante la cual los empleados trabajan normalmente sin ausentarse de su puesto de trabajo y aplican las normas de su ámbito laboral de forma mecánica, sin adaptarse a las necesidades del momento, con lo que disminuye la productividad hasta bloquear el centro de trabajo.

Como ejemplo, Eliseo Pérez indicó que cada vez que un preso abandona una sala debe mostrar, tras haber sido cacheado y si acude a un taller o a determinadas dependencias del centro penitenciario, una orden escrita del director o el subdirector de la prisión, lo que si se hiciera en la práctica impediría en poco tiempo el funcionamiento normal de cualquier cárcel.

Tras haber empezado otras prisiones días atrás en otros puntos de España este trabajo a reglamento, el 25 de enero comenzará la movilización en Zuera, así como en la prisión gallega de A Lama, en la madrileña de Aranjuez y en la de la ciudad de Murcia.

Eliseo Pérez lamentó que la secretaria general, Mercedes Gallizo, rehusara a participar en la reunión de ayer, celebrada en Madrid, pese a que los sindicatos estaban especialmente interesados en hablar con ella. "No se ha dignado a venir", criticó.

Según el dirigente de CSIF, Antonio Puig ha anunciado que "se adoptarán medidas telemáticas para el control de los funcionarios". El director general, además, ha avisado de que en 2011 habrá menos dinero para pagar el complemento de productividad "y que cuando se acaba se acaba", según relató Pérez.

Este último dijo que los responsables de Instituciones Penitenciarias "no pueden utilizar a un funcionario como si fuera un superman" y reiteró la petición sindical de que se convoquen nuevas plazas de funcionario de prisiones para este mismo año, muy por encima de la oferta pública de empleo (OPE) aprobada por el Gobierno central. Los sindicatos de prisiones han convocado a Mercedes Gallizo a una nueva reunión el próximo 3 de febrero, en Madrid.