CÁRCEL

Interior traslada a otros tres etarras a la cárcel de Zuera

Uno de los más destacados es Mikel Egibar, quien fuera responsable de relaciones internacionales de HB en Bruselas.

El Ministerio del Interior ha decidido acercar a otros cuatro presos etarras más a las cárceles de Zuera y Villabona (Asturias), dos de los centros en los que el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba practica su política de 'premios y castigos' para este colectivo desde que finalizó la última tregua. Según fuentes penitenciarias, desde el mes de abril, ya son 16 los etarras trasladados a estas dos cárceles.


En concreto, tres de los cuatro nuevos internos que se han beneficiado de este privilegio penitenciario proceden de centros alejados del País Vasco. Se trata de Asier Uribarri, desde principios de este mes en Zuera procedente de la cárcel de Granada; Mikel Egibar Mitxelena, también en el penal zaragozano desde principios de mayo tras su paso por la cárcel de Algeciras y Josetxo Etxeberría, quien ha abandonado la misma prisión andaluza para ingresar en Villabona.


Además, Jesús Bollada también se encuentra desde abril en Zuera, procedente de A Lama (Pontevedra) al igual que Maite Sagastume, pero en este caso no se trataría de un nuevo acercamiento ya que esta etarra se encontraba en la cárcel vasca de Martutene (San Sebastián). En el capítulo de salidas, José Ramada, autor de los secuestros de Delclaux y Aldaya, abandona Villabona y a partir de ahora cumplirá su condena en Murcia.


Asimismo, otro de los traslados significativos de los últimos días es el de Iker Sarriegi, uno de los abogados detenidos en la operación contra este colectivo. El letrado ha sido trasladado a Cádiz.