ZARAGOZA

La cárcel de Zuera tendrá una oficina judicial para simplificar los trámites con los internos

Se trata de una experiencia piloto que se crea a iniciativa del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, tras la asunción de las competencias de medios personales y materiales de la Administración de Justicia.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un protocolo de colaboración que permite poner en marcha una oficina judicial en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza), con el objetivo de simplificar trámites con respecto a las actuaciones procesales relacionadas con los internos.


Según ha informado el vicepresidente del Gobierno, José Ángel Biel, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la firma del acuerdo participan el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior.


Se responde así al principio de coordinación entre las diferentes administraciones públicas recogido en la Constitución y desarrollado tanto en el Estatuto de Autonomía de Aragón como en el ordenamiento jurídico vigente.


Para su creación se ha tenido en cuenta, además, el volumen de actuaciones procesales relativas a los reclusos que hacen necesario arbitrar instrumentos para mejorar la situación actual.


Esta Oficina se encargaría directamente de cumplimentar notificaciones, citaciones, requerimientos, emplazamientos, embargos o mandamientos de libertad, entre otros trámites, relacionados con el centro penitenciario, lo que agilizaría, en gran medida, las actuaciones procesales, al estar ubicada en el mismo centro, explica el Ejecutivo en un comunicado.


De esta manera, se evitarían desplazamientos, tanto de las personas privadas de libertad como de los agentes de la Administración de Justicia, lo que respondería al principio de eficacia administrativa, para rentabilizar y optimizar los recursos disponibles.

Experiencia piloto


Se trata de una experiencia piloto que se crea a iniciativa del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, tras la asunción de las competencias de medios personales y materiales de la Administración de Justicia, el pasado 1 de enero.


La Oficina prestará asistencia a las Audiencias Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, Decanato, Servicio de Actos de Comunicación, Juzgados de Instrucción, Penales, Violencia sobre la Mujer, Vigilancia Penitenciaria y de Primera Instancia e Instrucción.


También podrá llevar a cabo actuaciones encomendadas por otros órganos jurisdiccionales de todos los ámbitos territoriales, en el caso de que se refieran a personas privadas de libertad o cuyo domicilio laboral sea el Centro Penitenciario.


Además, esta delegación asumirá labores centralizadas de gestión y apoyo en actuaciones derivadas de la aplicación de las leyes procesales, así como actuaciones confiadas por órganos judiciales de otros órdenes jurisdiccionales además del penal.


En virtud de este protocolo, el Ministerio de Interior pondrá a disposición del Gobierno de Aragón un local adecuado para la ubicación de esta oficina en el Centro de Zuera y asumirá el coste de los medios necesarios para el desarrollo de la actividad.


A su vez, el Ministerio de Justicia, a propuesta de la Comunidad Autónoma, aprobará la plantilla de la delegación de la Agrupación de esta Oficina, mientras que el Gobierno de Aragón asumirá el pago de las nóminas, así como la dotación del mobiliario.