Solo un 13,9% de los zaragozanos está de acuerdo con la disolución de la UAPO

La gran mayoría considera que la unidad no es represiva y sirve al ciudadano, según revela un barómetro de A+M.

Agentes de la UAPO, en la plaza del Pilar, todavía con el uniforme específico de la unidad.
Agentes de la UAPO, en la plaza del Pilar, todavía con el uniforme específico de la unidad.
G. Mestre

El Gobierno municipal de Zaragoza en Común anunció el pasado día 17, una vez pasadas las Fiestas del Pilar, que aprobaba de forma unilateral el desmantelamiento de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local, cumpliendo de este modo con una de las promesas que conformaban su programa electoral para los comicios locales de 2015. Se trata de una medida adoptada en minoría y que despoja a los 111 agentes de la UAPO del uniforme específico para pasar a ser integrados en una unidad policial de nueva creación, la de Refuerzo Flexible (URF).

Una decisión que no se hará efectiva hasta el próximo mes de enero y que no cuenta con el apoyo del Pleno municipal ni de los propios policías... ni tampoco de los zaragozanos. Apenas un 3,2% de los vecinos de la ciudad se muestran muy de acuerdo con ella, mientras que una décima parte se posiciona bastante a favor. Por contra, tres de cada diez apoya poco la decisión y hasta el 44,1% afirma no estar en absoluto en consonancia con ella, según se desprende de la reciente encuesta elaborada por la consultora A+M para HERALDO.

Críticas de una minoría

ZEC apostaba por esta decisión desde antes de acceder a la alcaldía. Sus bases consideran que la UAPO, por las competencias que ostenta y por su modus operandi, es una unidad represiva. Pensamiento con el que tan solo un 12,3% de los sondeados dice sentirse representado. De hecho, el porcentaje de zaragozanos que ha tenido o ha escuchado alguna queja sobre el servicio se reduce al 6%, frente al mayoritario 86,1% que no ha tenido noticia de actos criticables de los agentes. De hecho, la horquilla de valoraciones más repetida entre los consultados va del bien al notable alto (el 38,3% de los ciudadanos considera oportuno ponderar a la unidad con una nota entre el 6 y el 8), seguida del sobresaliente, puntuación que otorgó tres de cada diez encuestados. Apenas un 11,6% de los residentes en la ciudad daría un suspenso a la unidad.

Sensación de seguridad

Pero, ¿es la capital aragonesa una urbe que transmita seguridad a sus habitantes? O, por contra, ¿estos sienten miedo en determinados lugares y momentos de la jornada? La realidad es que gana la opinión de quienes consideran que Zaragoza es bastante segura (59,3%), a los que se suma un 2,5% de ciudadanos que la ven como una ciudad donde es muy extraño sufrir un contratiempo de tipo criminal. En el otro lado de la balanza se encuentra un nada desdeñable 28,4% de encuestados que sostiene sin ningún tapujo que la capital aragonesa es una urbe bastante insegura y un 7,4% que estima que lo es en extremo.

Como consecuencia directa de los distintas sensibilidades, también se aprecian inclinaciones bien diferentes de cara a reforzar la presencia de agentes en las calles de toda la ciudad. Un pensamiento que comparten el 65% de los zaragozanos que piden intensificar bastante el número de agentes y un 19,8% que urge a incrementarlo mucho más. Frente a ellos, uno de cada diez consultados apoya más bien poco esta hipotética medida, mientras un 3,3% se opondría a ella de forma tajante.

Los barrios, mejor valorados

Otro aspecto que queda patente en la encuesta es que los distintos barrios de la ciudad están mejor considerados que el conjunto de la misma. Un 65,7% de los ciudadanos afirma que la zona en la que reside satisface sus demandas de seguridad, mientras que solo un 3% concreta que ésta es muy segura. De la opinión contraria es casi una cuarta parte (24,2%) de los ciudadanos, ya que sostienen que el entorno más inmediato de su vivienda es bastante peligroso. A estos se une un 5,2% que concluye que este es muy inseguro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión