La oposición de Zaragoza apoya bajar la altura mínima de acceso de las mujeres a la Policía Local

La estatura mínima requerida será de 1,60 metros, en lugar del 1,65 que rige en la actualidad. A los hombres se les seguirá exigiendo que midan 1,70.

Una agente de la Policía Local, en el paseo de la Constitución de Zaragoza.
Una agente de la Policía Local, en el paseo de la Constitución de Zaragoza.
José Miguel Marco

La oposición municipal expresó ayer su respaldo a la decisión de reducir la altura mínima exigida a las mujeres para acceder a la Policía Local. Eso sí, entre los partidos se cuestionó el cierto retraso con el que se adopta la medida, pensada para facilitar el acceso de las féminas.

La intención del gobierno de ZEC es pasar de los 1,65 metros requeridos actualmente para las mujeres a 1,60 a partir de las próximas convocatorias de plazas de acceso libre. El límite de los hombres se mantendría estable en 1,70 metros. El objetivo es mejorar la paridad en el Cuerpo, donde solo el 13,4% de los agentes son mujeres.

El concejal del PP José Ignacio Senao consideró que se trata de una medida "normal", dado que eso significa equiparar a los policías locales a los nacionales, a guardias civiles o miembros del Ejército. "Nos parece bien que se haga", declaró. Fue más crítico con la creación de un puesto de libre designación para analizar "las necesidades de las mujeres" en la Policía Local. A su juicio, el nombramiento debería ser por concurso. Exigió la creación de una nueva unidad de especializada en violencia de género mediante la adhesión al sistema Viogén del Ministerio del Interior.

El PSOE indicó que "incentivar la presencia femenina en el Cuerpo representa un funcionamiento normalizado que favorece el trabajo policial y genera beneficios para la sociedad", mientras que Alberto Casañal, de C’s, recordó que su grupo ya pidió en junio la revisión de la estatura mínima. Para Leticia Crespo, de CHA, "es muy necesario que se impulsen medidas para fomentar el acceso de la mujer a la Policía Local".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión