Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Una empresa de tecnología de salud con sede en Zaragoza, protagonista en Bruselas

La compañía ha empleado la impresión 3D para producir férulas ergonómicas que pretenden ayudar a la rehabilitación de pacientes con huesos rotos.

Impresora 3D.
Una empresa de tecnología de salud con sede en Zaragoza, protagonista en Bruselas
Reuters

La empresa Exovite, dedicada a las soluciones tecnológicas en el ámbito de la salud y con sede en Zaragoza, exhibe este viernes y mañana sábado sus avances en la feria de proyectos del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI, por sus siglas en inglés) que se celebra en Bruselas.

La compañía ha empleado la impresión en 3D para producir férulas ergonómicas que pretenden ayudar a la rehabilitación de pacientes con huesos rotos.

También se dedican a la realidad virtual mixta y gracias al sistema de paneles interactivos holográficos HoloSurg, que permite aumentar la seguridad en cirugías de gran precisión, en diciembre del año pasado lograron el premio en la octava edición de The App Date Awards como la aplicación tecnológica más relevante desarrollada en España en 2017.

"La idea (de la empresa) surge hace cuatro años. En principio, nos posicionamos para hacer impresión en 3D y rehabilitación a la vez para evitar que se pierda masa muscular mientras estás inmovilizado", explicó a Efe el consejero delegado de la compañía, Juan Monzón.

Más adelante, en la firma se percataron de las posibilidades para la innovación que presentaba el sector médico y transformaron Exovite en una empresa "que hiciera desarrollos a medida para el sector salud".

"En sectores como el de la automoción se tarda un año o año y medio en adoptar tecnología. Por temas regulatorios, el sector salud tarda un poquito más, tarda ocho años", precisó.

La feria organizada en Bruselas pretende dar a conocer iniciativas que han recibido apoyo del EFSI, gestionado por el Banco Europeo de Inversiones y que pretende movilizar la inversión privada en Europa.

Así, busca ayudar a financiar inversiones estratégicas en áreas como las infraestructuras, investigación e innovación, educación o energías renovables y pymes.

En el caso de Exovite, recibieron hace un año y medio 300.000 euros del Banco Europeo de Inversiones y también han participado en el programa europeo de investigación Horizonte 2020.

"Básicamente, nos ha permitido continuar creciendo, trabajar mejor con los inversores, porque no vas tan ahogado como puedes estar si no tienes acceso a esta financiación", comentó Monzón.

Agregó que su intención es "seguir creciendo" y para 2019 empezar a ser rentables.

En la inauguración de la feria, que cuenta con proyectos de nueve países, estuvo presente el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Fomento del Empleo, Jyrki Katainen, quien afirmó que el EFSI otorgará financiación a "proyectos altamente innovadores que son más arriesgados que, por ejemplo, un proyecto de ferrocarril".

También recordó que para solicitar ayuda de ese fondo no es necesaria la autorización de los Gobiernos nacionales.

Destacó que gracias a ese instrumento han logrado aportaciones económicas 790.000 proyectos de pymes y que para 2020 se estima que se habrán creado 1,1 millones de nuevos empleos mediante el EFSI.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión