La falta de previsión deja a la Policía Local sin libretas para multar

De forma "excepcional y temporal", los agentes están sancionando las infracciones de tráfico con formularios de radar.

Policía Local de Zaragoza.
Imagen de archivo de un policía local de Zaragoza.
HA

Un error de cálculo o una falta de previsión han hecho que la Policía Local de Zaragoza se quede sin boletines de denuncia. De hecho, ha tenido que adoptar una solución "excepcional y temporal" para que sus agentes puedan seguir sancionando infracciones de tráfico tan comunes como paradas y estacionamientos indebidos, obstáculos en la vía pública o cargas y descargas de mercancía.

A través de una circular interna a la que ha tenido acceso HERALDO, la Oficina de Tráfico ha comunicado esta situación a todas las unidades policiales y ha atribuido el problema a la "tardanza" del Ayuntamiento de Zaragoza en adecuar los boletines de denuncia a la nueva ley europea de protección de datos que entró en vigor a finales del pasado mes de mayo.

Según ha podido saber este diario, el retraso se habría producido porque los servicios jurídicos municipales tardaron más de lo que se esperaba en consensuar la redacción que debía contemplar el texto de los boletines de sanción.

Para paliar esta falta de boletines específicos, que podría alargarse una semana más pues este es el plazo que contempla la Policía Local para la llegada de los impresos actualizados, la Oficina de Tráfico comunicó a los agentes que deberían utilizar los nuevos formularios de denuncia de radar. El diseño de estos documentos permite que los agentes rellenen el precepto incumplido porque tiene casillas en blanco e incluye unas líneas para la transcripción literal de la infracción.

Fuentes de la Policía Local han confirmado la seguridad jurídica que ofrecen los impresos que se están empleando por lo que han negado que se haya producido desabastecimiento de formularios de sanción. "Ningún agente se ha quedado sin boletines de denuncia", señalaron.

Los que sí se mostraron más críticos con la situación que ha provocado la falta de libretas para multar fueron los sindicatos. Fuentes del Sindicato Trabajadores Ayuntamiento de Zaragoza (STAZ) censuraron la falta de previsión del Consistorio y advirtieron que ha generado una situación "increíble, inadmisible y vergonzante". "Debería haber habido un remanente de boletines de denuncia para evitar lo que ha pasado", opinaron.

Desde CSIF también criticaron la coyuntura y pidieron al Consistorio "toda la celeridad posible" para entregar los nuevos formularios de denuncia para que los policías no sufrieran ningún problema en el ejercicio de su trabajo.

Actualización y mejora

Además de contemplar la nueva regulación de datos personales conforme a la nueva ley de protección europea (muy garantista y que ha obligado a actualizarse a empresas y administraciones públicas en todo el continente), los formularios que se han encargado mejoran los anteriores e incluyen un apartado destinado a los infractores con residencia fuera de España. Se trata de una casilla que mejorará el trabajo de los policías en este aspecto, que hasta ahora era muy engorroso, según han destacado fuentes sindicales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión