El jurado declara culpable de asesinato al hombre que acuchilló a su mujer delante de su hijo en Zaragoza

El asesino se enfrenta a una pena de prisión que oscilará entre los 21 y los 26 años. Las acusaciones han propuesto también que permanezca alejado de su hijo durante 30 años.

El acusado, este miércoles, en la tercera sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Zaragoza.
El acusado, este miércoles, en la tercera sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Zaragoza.
Oliver Duch

El Jurado ha declarado este viernes a Cristinel Ionel Surca (34 años) culpable del asesinato de su mujer, Alexandra Rodica (27), a la que asestó seis cuchilladas mortales en el portal del punto de encuentro de la calle Conde de Aranda de Zaragoza delante del hijo de ambos, de solo 5 años. El Tribunal Popular le atribuye también un delito de quebrantamiento de condena, ya que el acusado tenía prohibido acercarse a ella.

Tras escuchar el veredicto, la Fiscalía ha solicitado una pena de 26 años de cárcel para el asesino, así como la prohibición de ver a su hijo durante 30 años (además de 25 de privación de la patria potestad). Idéntica propuesta han hecho la acusación particular, ejercida por el hermano de la fallecida, y el letrado de la Comunidad Autónoma. La defensa, por su parte, solicita una condena de 21 años, así como 20 de alejamiento del menor.

El tribunal considera probado que Cristinel Ionel Surca no aceptaba que su mujer hubiera decidido separarse de él y estaba irritado por ese motivo. Incluso fue condenado por haberse presentado en la casa de acogida de mujeres maltratadas donde estaba alojada la joven. Las desavenencias obligaron a establecer un régimen de visitas con el niño en el punto de encuentro familiar.

El sábado 9 de julio de 2016 la mujer llegó desde Madrid para entregarle al pequeño y que estuviera con él de 17.00 a 20.00 el fin de semana. Todo fue bien, pero al día siguiente, a las 16.00, compró unos cuchillos en la calle de Alfonso I y esperó dentro del portal de Conde Aranda. La joven llegó puntual con el niño y, de manera súbita, se encontraron con él. La pareja empezó a discutir y, por sorpresa, sacó un cuchillo y delante de su hijo se lo clavó hasta seis veces sin darle ninguna posibilidad de defensa. Luego, se autolesionó él mismo cortándose en el cuello y clavándoselo en la sien y estuvo en coma varios días.

El jurado cree que el hombre tenía conservadas plenamente sus facultades mentales cuando cometió el crimen y que aprovechó la "extrema indefensión" de su mujer para matarla, algo que hizo porque no aceptaba que se separase de él. Esta certeza es la que permite aplicar la agravante de violencia de género. También han considerado que concurren las circunstancias agravantes de alevosía y parentesco. Tras el veredicto, las acusaciones ha pedido para el acusado 26 años de cárcel, la prohibición de ver a su hijo durante 30 años y la privación de la patria potestad por un delito de asesinato.

Adecuándose al acuerdo del jurado, la defensa ha solicitado 21 años de prisión y 20 de alejamiento. La pena la fijará ahora en su sentencia el magistrado-presidente del jurado, Juan Alberto Belloch.

Cristinel Ionel Surca volvió a pedir perdón a todo el mundo, esta vez también a su mujer. "No he sido el mejor padre ni el mejor esposo y lo siento por ella. No puedo hacer un milagro para que vuelva", ha dicho y, llorando, ha añadido que si pudiera cambiaría su vida por poder estar con ella y su hijo una semana. "Siempre me he preguntado por qué Dios ha querido que viva yo y no ella", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión