La Audiencia ya tiene fecha para el comienzo del juicio del caso Plaza

La recusación del magistrado Francisco Picazo por parte del empresario y encausado Agapito Iglesias se resolverá entre este jueves y mañana.

Ricardo García Becerril, flanqueado por sus abogados, José María Gimeno  del Busto y José María Pabán.
Ricardo García Becerril, flanqueado por sus abogados, José María Gimeno del Busto y José María Pabán.
Guillermo Mestre

Salvo imprevistos, el macrojuicio del caso Plaza, el mayor proceso contra la corrupción instruido hasta la fecha en Aragón, comenzará finalmente el próximo 5 de noviembre. Así lo acaba de comunicar la Audiencia de Zaragoza a los 25 acusados y el resto de partes, advirtiéndoles de que en caso de no comparecer se procederá a su detención e ingreso en prisión.

La vista debería haber comenzado el pasado 1 de octubre, pero la recusación del magistrado Francisco Picazo por parte del empresario y encausado Agapito Iglesias obligó a aplazarla. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial todavía no ha dicho si este juez formará parte o no del tribunal, pero todo apunta a que la decisión se conocerá entre hoy y mañana, ya que los magistrados se reunían este jueves para deliberar.

El macrojuicio, que se celebrará en la sala de vistas número 3 de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza y se prolongará hasta el mes de marzo, comenzará con las llamadas cuestiones previas. Los 25 acusados, entre los que figura el exgerente de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) Ricardo García Becerril, declararán entre el 12 y el 15 de noviembre, así como el 19 y 22 del mismo mes. A partir del 10 de diciembre se interrogará a los testigos y se practicarán las periciales.

La Fiscalía Anticorrupción está aprovechando el mes de octubre para reunirse con los abogados de algunos de los encausados de cara a cerrar algunos pactos. De hecho, ya se han hecho oficiales algunos. En cualquier caso, las conversaciones y acercamientos continuarán hasta el día que comience la vista.

En el caso de que la Audiencia Provincial decida que no hay motivos para apartar del tribunal al juez Francisco Picazo -contra el que Agapito Iglesias alegaba “enemistad manifiesta”-, este formará parte de la terna que completan los también magistrados Javier Cantero y Esperanza de Pedro. Se repetiría así el tribunal que juzgó el caso La Muela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión