La escolarización de niños de entre 0 y 3 años crece 6 puntos pero no llega a la media nacional.

Un 39% se han matriculado en este curso escolar 2018-2019 frente al 50% de promedio nacional.

La presidenta del Comité de Estudios y Formación de Unicef-Comité Español, María Ángeles Espinosa, la presidenta de Unicef Comité Aragón, Pilar de la Vega, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez.
La presidenta del Comité de Estudios y Formación de Unicef-Comité Español, María Ángeles Espinosa, la presidenta de Unicef Comité Aragón, Pilar de la Vega, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez.
Raquel Labodía

El 99% de los niños aragoneses están escolarizados en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), siendo la primera de las comunidades autónomas en este ámbito. Sin embargo, al hablar del primer ciclo (0-3 años) el porcentaje se reduce considerablemente, siendo el 39% de los niños los que acuden a las escuelas infantiles en la primera etapa de su vida. Cabe destacar que en el curso escolar 2014- 2015 se registró un 33% por lo que se refleja un incremento paulatino. No obstante la cifra sigue estando por debajo de la media nacional, 50%.

Precisamente la educación en esta etapa es el objeto de análisis del estudio de Unicef  'La garantía del derecho a la educación en la etapa 0-3 años. Una inversión necesaria y rentable' que ha sido presentado este miércoles por la presidenta del Comité de Estudios y Formación de Unicef-Comité Español, María Ángeles Espinosa, la presidenta de Unicef Comité Aragón, Pilar de la Vega, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez.

La escolarización en la primera etapa de vida de los niños, 0-3 años, mejora significativamente su desarrollo cognitivo, afectivo y social. Además contribuye a reducir una "lacra" en la sociedad como es el fraude escolar, tal como ha explicado María Ángeles Espinosa. Por estos motivos, la consejera de Educación ha explicado que generar y ofrecer servicios públicos de calidad tanto a los niños de 0 a 3 años como a las familias, se trata de una prioridad política desde su llegada al Gobierno.

En este sentido, la presidenta de Unicef Comité Aragón, Pilar de la Vega, ha destacado el consenso por parte de todos los partidos políticos de la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Infancia de continuar avanzando en la escolarización desde los 0 años.

Pérez ha destacado la importancia de cooperación institucional entre Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento para llevar a cabo una efectiva escolarización anticipada en la que todavía queda mucho recorrido por hacer. En la actualidad existen 197 escuelas infantiles municipales repartidas entre 152 municipios con más de 5.600 alumnos entre el tramo de edad 0 - 3 años. La Consejera también ha recordado el programa piloto de escolarización anticipada que se implantó hace tres cursos escolares por el cual los niños de 2 años podían matricularse en colegios ordinarios y ha previsto que este servicio siga aumentando en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión