Hasta 17 esculturas de Santiago Gimeno llenan el patio del Museo de Zaragoza

Este selección de obras fueron realizadas entre 1992 y 2018.

Escultura de Santiago Gimeno.
Hasta 17 esculturas de Santiago Gimeno llenan el patio del Museo de Zaragoza
DGA

El patio del Museo de Zaragoza será hasta el próximo 16 de diciembre escenario de la huella artística del escultor Santiago Gimeno, con una una selección de 17 esculturas realizadas entre 1992 y 2018.

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha inaugurado la muestra y ha explicado que exposición de Santiago Gimeno "interviene un espacio que ha sido más un salón de paso que espacio expositivo en el museo y lo convierte y lo habita".

El recorrido de la exposición 'Santiago Gimeno. Retrospectiva' empieza con las primeras piezas esculpidas en los años 90 en piedra de Calatorao, expuestas en la Sala de la Escuela de Artes en 1992, año en el que obtuvo el Premio Isabel de Portugal. Estas piezas son de gran austeridad formal y remiten a lo ancestral, a la cultura primitiva, al arraigo con la tierra.

El escultor fue becado por la Diputación Provincial de Zaragoza en 1988 y participó en varias ediciones del Taller de Escultura en Piedra de Calatorao, dirigido por Máximo Trueba. Allí compartió taller con la también artista Eva Lootz. Es a partir de ese momento cuando decide dedicarse plenamente a la escultura, que compaginará con la labor docente a lo largo de toda su vida.

El discurso expositivo continúa con obras como 'Sin título' en las que el hierro toma el protagonismo, o 'Una casa para ti', que combina este material con chapa galvanizada y alabastro.

Peregrino impenitente, sus impresiones y emociones de viajero quedan plasmadas en sus obras como en 'A gate for a city', 'Steel moon above Central Park' o 'Guide for urban navigators', esculturas realizadas fruto de su estancia en Nueva York en 1997.

Además, Santiago Gimeno reflexiona sobre el espacio, no solo la ciudad, sino el paisaje y su transformación, y plantea cuestiones sobre la relación del hombre con su entorno, y con el medio ambiente. Otro de los temas que aborda Gimeno en su proceso creativo es la comunicación, como en la obra Redes, convertida en una metáfora de las nuevas formas de relación.

El recorrido por la muestra concluye con una obra reciente, 'Ciudad Soñada de 2018', inspirada al igual que Factory en el cine futurista, y más concretamente en 'Metrópolis' de Fritz Lang. Ésta nos transporta a la vida en una ciudad agresiva, deshumanizada, de individuos alienados. Otra propuesta radicalmente opuesta que representa la vida en el ámbito rural es 'Promised land', que invita a la reflexión sobre el hombre y su entorno.

Santiago Gimeno Llop (Nonaspe, 1952), es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y profesor numerario de la Escuela de Artes de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión