ZEC retoma la elevación de la calzada de Don Jaime pese al rechazo de vecinos y comerciantes

Tras ejecutar un primer tramo entre Echegaray y la calle Mayor, inicia hoy la fase hasta el Coso. Los afectados consideran que las obras son "una peatonalización encubierta".

Imagen tomada ayer de la calle de Don Jaime, donde el Ayuntamiento inicia hoy la segunda fase de la elevación de la calzada.
Imagen tomada ayer de la calle de Don Jaime, donde el Ayuntamiento inicia hoy la segunda fase de la elevación de la calzada.
José Miguel Marco

Pese a las quejas de asociaciones de vecinos y comerciantes, que no descartan incluso acudir a los tribunales, el gobierno de ZEC retoma este lunes las obras de elevación de la calzada de la calle de Don Jaime I de Zaragoza. Los trabajos, que obligan a cerrar de nuevo la vía, se prolongarán durante mes y medio con el objetivo de estar finalizados en diciembre, antes del puente de la Constitución.

La obra pretende servir de continuación de la primera fase del proyecto, que afectó al tramo comprendido entre el paseo de Echegaray y la calle Mayor y que dejó la calzada a la misma altura que las aceras. Ahora se llegará hasta el Coso. Esos trabajos comenzaron a finales de agosto y finalizaron para las Fiestas del Pilar. Tras el paréntesis de la última semana, en que se ha permitido el tránsito de autobuses para tratar de evidenciar ante los vecinos que no habrá peatonalización, ahora vuelven las máquinas en medio de la polémica.

Los vecinos de la calle están indignados ante unas obras que se activaron de un día para otro, sin un proceso de participación previo ni la elaboración de un proyecto técnico en condiciones. "La calle de Don Jaime se merece una intervención más seria, que tenga en cuenta la movilidad del entorno", comenta Alejandro Aznar, de la Lotería del Rosario. Recuerda los problemas de los alcorques, de las baldosas, del mobiliario urbano, de las calles adyacentes... "El otro día se cayó una farola sobre el escaparate de una tienda", critica.

Los vecinos han recogido más de 500 firmas y la mayoría de los comercios están en contra de la intervención, que consideran una "peatonalización encubierta a no muy largo plazo". Dejar Don Jaime sin tráfico suscita un rechazo general, también en la margen izquierda por ser esta calle el acceso natural del transporte urbano al centro de la ciudad. "La mayoría de los comerciantes no quieren que comiencen las obras", comenta Óscar Sanz, presidente de la asociación de comerciantes de Don Jaime.

Las fechas escogidas para las obras, próximas a la campaña de Navidad, también son otra cuestión que suscita críticas generalizadas. Así lo dijo la Federación de Empresarios del Comercio y Servicios de Zaragoza y provincia (Ecos), que respalda el rechazo de los comerciantes de la calle a la reforma.

Carlos Nacar tiene una tienda de ropa de bebé y cree que tras la obra se esconde una peatonalización que acabará expulsando al comercio tradicional que predomina en Don Jaime para abrir paso a las grandes firmas. "Es lo que ocurrió en la calle Alfonso con la peatonalización. Esta obra nos va a echar de aquí", declara.

Destaca un problema que asusta a los comerciantes: la lluvia. "Si lo enrasan todo, el día que llueva y pase el autobús acabará haciendo una ola que entrará en los comercios. Estaremos pagando a los seguros constantemente y no puedo levantar el local para que no me entre el agua. Al final acabaremos diciendo que deje de pasar el autobús", lamenta Nacar, que pide al Ayuntamiento que "se siente a hablar en lugar de hacer todo a la brava".

"Es nuestro acceso al centro"

Los vecinos de la margen izquierda no son tan reacios a la obra como los de la propia calle, pero exigen garantías de que no habrá peatonalización. Así lo dice el presidente de la asociación de vecinos del Arrabal, Rafael Tejedor. "Lo primero que debe quedar claro es la garantía de paso del transporte público por Don Jaime. Es la prioridad número uno. Es nuestro acceso natural al centro", dice.

El gobierno de ZEC insiste en que esta reivindicación va a ser atendida, que no hay riesgo de peatonalización. El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, se reunió el pasado viernes con entidades como Cermi, UPTA, FABZ y asociaciones de vecinos del Casco Viejo y de la margen izquierda para recabar apoyos. "Es una mejora de la calle que tiene que ver con la accesibilidad universal, que da más seguridad y más atractivo comercial", afirma el edil, que sostiene que habrá medidas complementarias como la mejora de la iluminación de la calle, también en Navidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión