Un total de 733 personas aspiran a 79 plazas de técnico de laboratorio del Salud

Solo se presentaron finalmente un 61,24% de los inscritos a la oposición.

Los opositores hicieron ayer el examen en diferentes aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.
Los opositores hicieron ayer el examen en diferentes aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.
José Miguel Marco

Sobre transaminasas o residuos, pero también sobre cuál es la cumbre de la Comunidad aragonesa más alta del Sistema Ibérico. Los 733 aspirantes para lograr una de las 79 plazas de técnico superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico del Salud tuvieron que responder este domingo a una batería de 100 preguntas (más 10 de reserva) de cultura general y específicas sobre su categoría.

El examen de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de técnico de laboratorio fue menos concurrido de lo esperado. De las 1.197 personas inscritas para el examen, finalmente solo acudieron 733, un 61,24%, según datos aportados por el Gobierno de Aragón. Esto supone que finalmente serán nueve las personas que se disputarán cada plaza ofertada y, por lo tanto, habrá más posibilidades de conseguir los puestos. En concreto, se ofrecen 67 para turno libre, 2 para discapacitados y 10 para promoción interna.

Tras las cerca de dos horas que duró el examen, muchos de los opositores salieron de las aulas con "buena sensación" al reconocer que fue más "asequible" que las pruebas de convocatorias anteriores. "Si estudiabas podías sacarlo. El problema es que puedas dedicarte a estudiar si estás trabajando a la vez", aseguraban Lorena Esteban y Sandra García todavía en el hall de Derecho de la Universidad de Zaragoza, facultad donde a los opositores se les distribuyeron por diferentes aulas para hacer la prueba. "Te recomiendan que dediques ocho horas diarias a preparar este tipo de exámenes. Eso es imposible si tienes que compaginarlo con el trabajo. Intentas sacar huecos cuando puedes", añadían.

Para Pablo Raboso las preguntas propias de su profesión no eran complicadas, pero admitía que a él se le habían "atascado" las propias de Aragón. "La del Sistema Ibérico me ha cogido fuera de juego. Soy de Toledo y trabajo allí, pero me enteré de las plazas convocadas en Aragón y decidí presentarme. Es lógico que intenten, de alguna manera, favorecer a la gente de aquí", reconocía Pablo mientras comentaba el examen con Toñi Pérez, otra de las opositoras a técnico de laboratorio.

De hecho, no fue el único aspirante de fuera de la Comunidad aragonesa que decidió probar suerte. Todavía comprobando entre ellas algunas respuestas, María Ángeles Cánovas, María Dolores Martí e Isabel Nadal recordaban que habían llegado el sábado por la tarde desde Murcia para intentar conseguir una de las plazas aragonesas. "Si no logramos superar el examen, nos servirá de ensayo para el de Murcia, que es el año que viene. Hoy –por este domingo– se había convocado también la prueba de Andalucía, pero nos parecía que en Aragón teníamos más oportunidades", explicaban mientras ya planeaban su regreso a casa en coche.

Amplia oferta en Aragón

Aragón es una de las comunidades españolas que más plazas sanitarias de diferentes categorías ha convocado en este último año. Solo en 2018 se consolidarán más de 2.400 empleos y está previsto otros tantos el año que viene. Es la Oferta de Empleo Público más importante desde las transferencias sanitarias, que se formalizaron en el año 2002.

De hecho, hasta el mes de diciembre, todavía tendrán que sentarse en el pupitre otros profesionales sanitarios. El examen de médico de Familia está fijado para el 25 de noviembre. Para este hay inscritas 930 personas para las 317 plazas de facultativos ofertadas. Unos días antes, el 11 de noviembre, también está convocada la prueba para pediatras de Atención Primaria. Este examen se celebrará sin que los pediatras que aprobaron la anterior convocatoria del mes de marzo hayan tomado todavía posesión de sus plazas . Esta demora ha suscitado quejas entre los facultativos afectados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión