Adiós a las flores de la Virgen

Los servicios de limpieza comienzan el desmontaje del manto elaborado durante la Ofrenda de Flores.

Desmontaje de las flores de la Ofrenda
Desmontaje de las flores de la Ofrenda
HA

Seis días después de la impresionante Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, que volvió a batir récords de participación durante las pasadas fiestas, los servicios de limpieza municipales han comenzado a primera hora de este jueves a deshacer el colorido manto elaborado por los más de 300.000 oferentes.

El buen tiempo propició que decenas de miles de espectadores llenaran las calles de Zaragoza el pasado día 12 para disfrutar del acto central de las fiestas.

Casi una semana después, toca retirar las toneladas de flores, ya marchitas tras la lluvia del pasado domingo y las altas temperaturas de los últimos días.  Claveles, margaritas y gladiolos terminan en la basura, tras haber sido el foco de atención de zaragozanos y visitantes en los últimos días.

Como cada año, el manto se confeccionó sobre un andamio de 15 metros de altura y 16 de ancho, que ahora hay que desmontar hasta las próximas fiestas.

En total, fueron 310.000 personas las que se acercaron a la plaza del Pilar a entregar sus flores (unos tres millones de unidades, según los cálculos realizados) a la Virgen. Y 771 los grupos que participaron esta edición; se comenzó antes que ningún otro año, a las 6.45, y la Ofrenda terminó también más tarde de lo habitual, a eso de las 22.35, cuando ya era noche cerrada.

El país invitado de este año fue Bolivia, que tuvo un protagonismo especial a lo largo de todo el día en el recorrido marcado por el paseo de la Independencia, el Coso, la calle Alfonso y la plaza del Pilar. Aunque también hubo un recorrido alternativo desde la Lonja.

Poco a poco, la ciudad vuelve a recuperar el pulso tras las fiestas, los escenarios ya se desmontaron el lunes completamente, y tampoco queda rastro de las casetas del paseo de Echegaray ni de los puestos del paseo de la Independencia.

Ya queda menos para las próximas fiestas.

>> Búscate en las fotos de los grupos en la Ofrenda

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión