El rastro tendrá mejores accesos, bancos y papeleras, y el bus 51 dejará al lado

El Ayuntamiento anuncia las novedades para mejorar el mercadillo, que incluyen la prolongación de la línea 51 del bus para que llegue hasta allí.

Vista del rastro de La Almozara el pasado miércoles, con el puente del Tercer Milenio al fondo.
Vista del rastro de La Almozara.
Oliver Duch

El rastro que los miércoles y domingos se instala en el Parking Sur de la Expo, en el barrio zaragozano de La Almozara, verá mejorado este enclave y los accesos con la finalidad de impulsar el negocio de 400 puestos para favorecer los ingresos de las familias de estos comerciantes.

El acuerdo lo han suscrito este miércoles el director general de la Cámara de Comercio de Zaragoza, José Miguel Sánchez; la concejala de Movilidad y Medioambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas; la representante de la junta del mercado ambulante, Esther Jiménez; y el secretario general de UPTA Aragón, Álvaro Bajén.

Teresa Artigas ha explicado que el Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a "dignificar el espacio" mediante la colocación de protectores del viento y la revegetación del espacio dentro de un plan de naturalización.

Además, instalará 35 bancos, 40 papeleras y antes de fin de año se estudiará la posibilidad de generar sombras para hacer que sea un lugar más atractivo y no tan agreste.

Otra medida que se implantará, de forma inmediata, es la ampliación del recorrido de la línea de autobús 51 con un itinerario que partirá del centro de la ciudad y los miércoles y domingos concluirá en la rotonda próxima al propio mercado. También se analizarán mejoras en las líneas circulares y en la número 34, junto a un estudio de un nuevo trazado de la línea 42 para que desde otros barrios se tenga mejor accesibilidad al mercadillo.

Más compromisos

Los compromisos del Ayuntamiento incluyen la dinamización del espacio por lo que las actividades recreativas se llevarán a cabo no solo los domingos sino también los miércoles para "hacer más atractivo este espacio", ha confiado Artigas, para añadir que el coste de las medidas municipales alcanza los 90.000 euros.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Zaragoza y UPTA se encargarán de acometer una campaña de comunicación y un estudio de la evolución de las ventas para ver soluciones a largo plazo. Dicho estudio se adjudicará por el plenario de la institución cameral este jueves y la propuesta que votarán es la de IMER Investigación por importe de 10.000 euros de coste.

El director general de la Cámara de Comercio de Zaragoza, José Miguel Sánchez, ha subrayado que "se hace ciudad con acuerdos y no con tensiones innecesarias". A su parecer, se trata de un "buen acuerdo que responde a las necesidades de todos".

José Miguel Sánchez ha avanzado que del estudio se desprenderá si se cumplen los pactos y ha dejado claro que la misión es "velar por los compromisos y analizar qué sucede y, en su caso, adoptar medidas complementarias".

El secretario general de UPTA Aragón, Álvaro Bajén, ha incidido en que son unas 2.000 personas las que viven de los 400 puestos de la venta ambulante que regentan familias. "Es una cifra importante e interesante y lo importante no es la ubicación, sino que hay que procurar que su cuentas de resultados sean positivas con la implantación de estas medidas".

Bajén ha recalcado que los mercados de venta ambulante "tienen una polaridad comercial muy superior en otras ciudades en las que generan sinergias con otros comercios". Por ello ha abundado en que el mercadillo "es un elemento de desarrollo que tiene que generar una atracción de público que no se puede perder para así fomentar el comercio unilocalizado".

La representante de la junta del mercado ambulante, Esther Jiménez, ha manifestado que "todas las medidas acordadas son necesarias" y se ha mostrado convencida de que será un espacio "más amable y atractivo y hará que la venta funcione mejor".

Esther Jiménez ha recordado que se trata de reivindicaciones de los vendedores ambulantes de "hace mucho tiempo" y ha confiado en que "seguro que ahora se cumplirán" al argumentar que hasta ahora la situación "era insostenible por falta de clientes, especialmente los miércoles".

Con las medidas acordadas se intentará revertir la actual situación y que la gente esté a gusto y "será un empuje fuerte y si no es así, que seguro que no, habrá que ver otras salidas para que el mercado funcione como tiene que funcionar", ha sentenciado.

Desde que se convocara por primera vez, en julio de 2018, la mesa sectorial sobre el futuro del mercadillo, se han mantenido diversas reuniones del grupo de trabajo formado por el Ayuntamiento, la Cámara, UPTA y los vendedores para acercar posturas y avanzar en las propuestas de mejora.

Una de esas propuestas ha sido realizar un estudio técnico del espacio actual del mercado con medidas a corto y largo plazo, que incluyen la colocación de cortavientos, barreras decorativas, mobiliario y mejoras en cafetería y aseos.

La mayoría de estas acciones están incluidas en este convenio, mientras que otras propuestas que se han incorporado son el análisis de impacto económico, las actividades recreativas en el entorno del mercado y la campaña promocional.

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