El juez rechaza la recusación de Picazo en el caso Plaza

Será ahora la Sección Segunda de la Audiencia Provincial quien decida si el magistrado debe formar parte o no del tribunal que juzgue el caso.

El magistrado Francisco Picazo, en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
El magistrado Francisco Picazo, en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
Asier Alcorta

El magistrado que instruye el incidente de recusación interpuesto por el empresario Agapito Iglesias para evitar que el juez Francisco Picazo forme parte del tribunal del caso Plaza acaba de pronunciarse. Y lo ha hecho a través de un informe de diez páginas en el que dice que no aprecia “base objetiva suficiente” para dudar de la imparcialidad del citado magistrado. Es más, el instructor, Mauricio Murillo, deja entrever que el exdueño del Real Zaragoza podría ser merecedor de una multa por cuestionar a Picazo.

El pronunciamiento de Murillo no resuelve la cuestión, ya que es ahora la Fiscalía la que dispone de un plazo de tres días para posicionarse. Finalmente, será la Sección Segunda de la Audiencia Provincial la que, leídos todos los informes, decida si el magistrado recusado debe formar parte o no del tribunal que juzgará a los 25 acusados del mayor procedimiento contra la corrupción instruido hasta la fecha en Aragón.

El inicio del juicio del caso Plaza estaba previsto para el pasado 1 de octubre, pero la recusación de Picazo por parte de Agapito Iglesias obligó a aplazar la vista sine die. A la hora de intentar apartar al juez del tribunal, el constructor soriano alegaba “enemistad manifiesta” e “interés directo en el pleito”. Y lo hacía cuestionando algunas de las decisiones que Picazo adoptó cuando instruyó el llamado caso Naves, otra derivada judicial de las presuntas corruptelas en torno a la Plataforma Logística de Zaragoza.

Examinado el escrito de los abogados de Agapito Iglesias, el magistrado instructor del incidente de recusación entiende que el recusado actuó siempre conforme a derecho. Recuerda, además, que las decisiones que tomó en su día por Picazo fueron confirmadas después por la Audiencia Provincial de Zaragoza, “quien adoptó un fallo condenatorio contra el señor Iglesias”. Puntualiza, eso sí, que dicha condena fue revocada por el Tribunal Supremo.

El hecho de que Mauricio Murillo se haya posicionado en contra de la recusación de Picazo invita a pensar que también lo hará la Sección Segunda de la Audiencia de Zaragoza, pero habrá que esperar a su pronunciamiento. En principio, se prevé que el juicio del caso Plaza pueda comenzar en torno al 5 de noviembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión