Pedro Sánchez visita en Zaragoza un centro de referencia nacional en FP

Las instalaciones del Cifpa, ubicadas en Plaza, se han convertido en uno de los emblemas educativos de Aragón

Las instalaciones del Cifpa en Plaza
Las instalaciones del Cifpa en Plaza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación, Isabel Celaá, conocerán de primera mano este martes en Zaragoza dos centros de formación profesional punteros a nivel nacional: el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (Cifpa), que visitarán físicamente, y el centro integrado Los Enlaces, de cuyos proyectos recibirán información. La visita fue adelantada por el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

Cuatro años después de su inauguración, el Cifpa se ha convertido en uno de los emblemas educativos de la comunidad aragonesa. Situado en el polígono de Plaza, su función es, por un lado, formar al profesorado de FP, al igual que a trabajadores y desempleados, y por el otro convertirse en nexo de unión entre empresas, alumnos y los empleados. Por su labor recibió en 2016 el reconocimiento como centro de referencia nacional en logística comercial y transporte.

En el Cifpa, que cuenta con la colaboración directa del Clúster de la Automoción de Aragón, se realiza “toda la gestión de la formación permanente del profesorado”, según informa el Gobierno de Aragón, tanto en lo relativo a detectar “necesidades formativas” como para “la emisión de certificados”. Además, el centro se ocupa de formar tanto a trabajadores en activo como a desempleados. En este último caso, el Cifpa está homologado para impartir certificados de profesionalidad a través de subvenciones del Instituto Aragonés de Empleo. Las distintas especialidades que se desarrollan en el centro abarcan desde la logística comercial hasta la gestión del transporte o el mantenimiento industrial.

Sus instalaciones incluyen una factoría de logística automatizada, con aplicaciones como la neumática, la electroneumática y la hidráulica, o el sistema ‘Prolog Factory’, también dentro de la formación para la logística automatizada y que puede ser utilizado por control remoto.

La semana pasada, la consejera de Educación, Mayte Pérez, anticipó un "gran proyecto" que va a lanzar el Cifpa con la colaboración de Ibercaja y del Clúster de la Automoción, y que consiste en habilitar una réplica de una fábrica del sector automovilístico destinada al aprendizaje de los alumnos. "Es el primer proyecto de este tipo que se lanzará en España", destacó Pérez.

Mientras, Sánchez y Celaá también recabarán información sobre los proyectos que se desarrollan en el centro integrado de FP de Los Enlaces, de características muy distintas. Inaugurado hace algo más de 30 años como instituto y vinculado con la formación profesional desde el curso 2009-2010, está ligado a tres disciplinas: Comercio y Marketing; Imagen y Sonido, e Informática y Comunicaciones. En total hay tres ciclos de grado medio y once de superior. Además, desarrolla procedimientos de evaluación y acreditación de competencias (PEAC), que sirven para que los trabajadores obtengan un reconocimiento de su competencia profesional para obtener un certificado y mejorar su empleabilidad.

Entre otros proyectos surgidos del centro de Los Enlaces hay un semillero de ideas innovadoras desde el que crear microempresas que son lideradas por exalumnos del centro. De aquí han salido en total once firmas, entre ellas Biqúbica (de fotografía y diseño gráfico), Crom Developer (de desarrollo de software y aplicaciones) o la productora CinemaSens.

Otros proyectos son más llamativos. Por ejemplo, un desfile de colecciones de moda junto con otros seis centros que se ha organizado este año, en el centenario del nacimiento de Manuel Pertegaz. También un programa de televisión educativo dirigido a niños de Primaria, relacionado con la grabación de música y vídeo, y que fue reconocido el pasado mes de marzo en los Medea Awards, premios internacionales sobre el uso de herramientas audiovisuales en la educación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión