Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El proyecto 'Las científicas cuentan' llega a la capital aragonesa el próximo lunes

El proyecto prevé acercar la ciencia básica o fundamental a la sociedad general, a través del relato de las científicas que han obtenido un proyecto del Consejo Europeo de Investigación.

En 1957, Ibercaja adquirió el Patio de la Infanta. Luego lo reconstruyó en su sede.
Franco quiso pedir el Patio de la Infanta a Hitler a cambio de obras de Goya y el Greco
José Miguel Marco

El proyecto 'Las científicas cuentan' llegará a Zaragoza por primera vez el próximo lunes, 15 de octubre, con un acto organizado a las 19.00, en Ibercaja Patio de la Infanta, en el que intervendrá la investigadora en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB), Marta Mas, hablará de su proyecto europeo sobre materiales orgánicos para nuevos dispositivos electrónicos.

'Las científicas cuentan' es una iniciativa de divulgación científica financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y coordinada por la Delegación del CSIC ante la Unión Europea, que cuenta a su vez con la cofinanciación de la Fundación General CSIC y el apoyo del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

El proyecto prevé acercar la ciencia básica o fundamental a la sociedad general, a través del relato de las científicas que han obtenido un proyecto del Consejo Europeo de Investigación, que es el organismo europeo que financia la ciencia que se encuentra en la frontera del conocimiento, han explicado sus promotores en una nota de prensa.

En todas las acciones de divulgación previstas, el papel protagonista lo tiene, por un lado, la mujer científica y, por otro, la sociedad que se encuentra más alejada de estos círculos de conocimiento.

La propuesta plantea la realización y difusión de micro vídeos resumen de los proyectos de las investigadoras y un ciclo de mesas redondas repartidas por todo el territorio nacional en las que investigadoras beneficiarias de proyectos ERC van a contar sus proyectos en un lenguaje de fácil comprensión.

Tras la celebración de cada una de estas charlas los asistentes van a interpretar la información dada de los proyectos, bien a través de dibujos, comentarios o reflexiones. Además, todo este feedback se va a recoger en una agenda para el año 2019 que se distribuirá por diferentes sectores de la sociedad.

Vida cotidiana

El proyecto va a dar a conocer la ciencia que financia Europa y va a explicar cómo la ciencia básica no está tan alejada de la vida diaria. El objetivo principal es crear espacios de encuentro en los que personas pertenecientes a ámbitos muy diferentes se reúnen y se descubren, han apuntado las citadas fuentes.

La presentación del proyecto en Zaragoza es posible gracias al 'Ciclo Qué sabemos de...' que la Delegación del CSIC en Aragón organiza en colaboración con Ibercaja Patio de la Infanta. La inscripción a la actividad está disponible en el enlace: https://obrasocial.ibercaja.es/zaragoza/conferencia-materiales-organicos-para-nuevos-dispositivos-electronicos'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión