Casi 750.000 personas participan en las actividades del día del Pilar

40.000 niños han asistido a los espacios infantiles como 'Río y juego'.

Ofrenda de Flores 2018
Ofrenda de Flores 2018
C. Ivars / Raquel Labodía/ Oliver Duch/ A. Navarro

Un total de 745.000 personas han disfrutado este viernes, 12 de octubre, día del Pilar, de las actividades programadas con motivo de las fiestas de la capital aragonesa. Uno de los actos principales ha sido la Ofrenda de Flores, con la participación de 310.000 personas, 25.000 más que el año pasado.

Así lo ha dado a conocer el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, en declaraciones a los medios de comunicación en el Torreón Fortea, donde ha asegurado que la jornada de este viernes ha supuesto "el día más emotivo y uno de los más importantes".

Asimismo, 4.000 jóvenes han disfrutado del espacio Pilar Joven, "donde ellos mismos han programado las actividades a través de las Casas de la Juventud". "Hoy por la mañana ya había colas", ha comentado Esclarín, quien se ha referido también a las 10.000 personas que este viernes han pasado por los museos en una jornada de puertas abiertas.

"También ha habido récord de asistencia en las plazas musicales. En la plaza San Bruno, 3.000 personas han bailado al ritmo de Zaragoza Latina y 40.000 niños han asistido a los espacios infantiles como 'Río y Juego', donde ha habido 22.000 niños, y 15.000 en el Parque de las marionetas", ha detallado Saúl Esclarín.

El récord de asistencia de la Ofrenda de Flores, que ha durado 16 horas, ha estado marcado, según ha subrayado el director general de Cultura, por el "aumento considerable de los oferentes individuales". En total, la Virgen del Pilar ha recibido tres millones de flores y, por primera vez desde hace más de 10 años, se ha tenido que retirar la tela roja que cubre toda la estructura para poder colocar flores.

Por otro lado, Esclarín ha hecho hincapié en la importancia que tiene el turismo para estar fiestas, destacando que, el 85 por ciento de quienes han solicitado información en la Oficina de Turismo han sido extranjeros y el 15%, españoles.

Los catalanes, madrileños y valencianos son quienes más acuden a las fiestas de la capital aragonesa, mientras que, de fuera de España, lo son quienes proceden de América del Sur, seguida de Francia, América del Norte y Reino Unido.

En cuanto a las actividades programadas para este sábado, Esclarín ha comentado que, a los "tradicionales" Ofrenda de Frutos y Rosario de Cristal, se sumarán actividades en los barrios de Las Fuentes, Oliver, Delicias, Torrero y Arcosur, así como las muestras de los festivales 'Zaragoza Ciudad' y 'Festival Flamenco' y el "conciertazo" de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Zaragoza, quien acompañará a Jane Birkin.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión