Una app para pedir prestada una llave inglesa a tus vecinos del Arrabal o buscar una canguro en Las Fuentes

Nextdoor se implanta en Aragón para crear redes sociales "privadas y seguras" en todos los distritos.

Aspecto de Nextdoor, una app para pedir prestada una llave inglesa a tus vecinos del Arrabal o buscar una canguro en Las Fuentes
Una app para pedir prestada una llave inglesa a tus vecinos del Arrabal o buscar una canguro en Las Fuentes

Almacenamos cientos de amigos -más bien conocidos- en Facebook, clicamos en el botón de 'seguir' en Instagram y Twitter con una facilidad pasmosa y coleccionamos contactos en Linkedin siguiendo el eslogan de la famosa serie 'Pokemon': "¡Hazte con todos!". Pero, ¿tenemos una relación real con un porcentaje significativo de esos colegas virtuales? ¿Detrás de esos perfiles se esconden personas cercanas y que podrían echarnos una mano en un momento puntual?

En el último mes ha tomado tierra en Aragón una aplicación, 'Nextdoor', que pretende convertirse en una red social real. De personas que se vean las caras. La idea no es que aspiremos a agregar amigos sin medida, sino que nuestra comunidad se ciña exclusivamente a vecinos de nuestro distrito a los que sea fácil desvirtualizar. Que tus contactos sean vecinos del Arrabal, si vives en el entorno del Tío Jorge, o de Las Fuentes, si tu vivienda habitual está en ese barrio. "Muchos no conocen a sus vecinos ni saben cómo ponerse en contacto con ellos. Nextdoor es una red social privada en la que intercambiar preguntas o hacer pequeños favores para facilitar la vida", indica Joana Caminal, responsable de la aplicación en España.

"Con la app, los vecinos crean comunidades privadas y seguras, donde pueden conocerse entre ellos e intercambiar consejos y recomendaciones locales. Por ejemplo, los vecinos en España ya están utilizando Nextdoor para obtener recomendaciones de confianza para niñeras y operarios, obtener ayuda para encontrar un perro perdido y organizar aperitivos en el barrio para conocer a nuevos vecinos", añade.

La lectura de Caminal, por el momento, es positiva: “Ya hemos visto una respuesta muy positiva de los vecinos en España que buscan utilizar la app para construir comunidades locales más fuertes. El deseo de aprovechar nuestras comunidades locales para resolver problemas cotidianos es universalmente atractivo, y estamos deseando convertirnos en un recurso de confianza para las comunidades de vecinos de todo el país”.

La app ya está disponible en España y permite registrarse en la capital aragonesa. A lo largo de la fase inicial de prueba, la plataforma ha logrado más de 20.000 usuarios en todo el país, procedentes de alrededor de 250 distritos.

"Registrarse en Nextdoor es fácil y seguro. Para unirse, se requiere que todos los miembros usen su nombre real y verifiquen su dirección particular. Las conversaciones de barrio solo son accesibles para los vecinos con una dirección verificada en ese vecindario. Todos los sitios web de Nextdoor están protegidos por contraseña y el contenido del barrio y la información de los miembros no se pueden encontrar en Google ni en otros motores de búsqueda", puntualizan.

¿Conoces el nombre de tus vecinos?

Una investigación realizada por la propia compañía indica que "los vecinos españoles ya cuentan con sólidas raíces comunitarias y otorgan gran importancia a las relaciones sociales con sus vecinos". El 55% de los españoles afirma tener una buena relación con el vecindario y el 63% conoce a más de cuatro vecinos por su nombre propio.

Solo el 6% de los españoles desconoce el nombre de alguno de sus vecinos, lo que significa que en comparación con otros países europeos, los españoles están mejor conectados con sus compañeros de edificio (el 24% de los holandeses, 33% de los británicos y 28% de los estadounidenses no conocen a sus vecinos por su nombre ni por su apellido).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión