"Las Delicias es muy intercultural y es fácil integrarse"

Yohan Grahovac y Carlos José Prego llevan casi dos años viviendo en el barrio con sus dos hijas, Astrid y Karla.

Carlos José y Yohan, con sus hijas Karla y Astrid.
Carlos José y Yohan, con sus hijas Karla y Astrid.
Oliver Duch

Yohan Grahovac y Carlos José Prego llevan casi dos años en Zaragoza, adonde llegaron desde Venezuela, un país sumido en una profunda crisis política y económica. "Nos llegó el agua al cuello", dice ella. Querían iniciar una nueva vida con sus hijas Astrid, de 8 años, y Karla, de 6. Y se instalaron en Las Delicias, el distrito más populoso de la ciudad y uno de los de mayor interculturalidad por la llegada de inmigrantes de muchos países.

"Es un barrio muy alegre y estoy muy ubicada. Es una zona tranquila, con mucho comercio, nada peligrosa", dice Yohan, que ahora está en el paro después de haber trabajado en en sector de la telefonía móvil. Para Carlos José, de origen español y que trabaja como electricista, lo más destacado es que "hay mucha diversidad de culturas de las que aprender". Yohan destaca que ese es el principal valor del barrio. "En un cumpleaños, las niñas acabaron cantando en rumano. Eso permite vencer los prejuicios", asegura Yohan.

Si tuviera que cambiar algo, resolvería el problema de la falta de plazas en los colegios, así como la carencia de comedor en el centro en que se forman sus hijas, el Emilio Moreno Calvete.

"Me gusta el ritmo que tiene Las Delicias", afirma, mientras Carlos destaca la accesibilidad del barrio, muy próximo a la estación y al centro. "Aquí lo tienes todo cerca", comenta. La familia hace planes para comprar un piso, "para que el gasto de alquiler no caiga en saco roto", como dice Yohan. Pero a la hora de escoger barrio para su futura vivienda lo tienen claro: "Las Delicias nos gusta, porque el precio es accesible y por las bondades del barrio. Aquí compraríamos sin dudarlo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión