Aplazada de nuevo la reunión de la comisión bilateral entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA

El encuentro, del que se ha excluido ya un acuerdo sobre el ICA, debía desbloquear los pagos pendientes a la capital. La cita estaba programada para el próximo miércoles.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en la firma de la ley de capitalidad.
Lambán y Santisteve, durante la firma del acuerdo para la ley de capitalidad.
José Miguel Marco

Se habló del 27 de septiembre, se propuso organizarla antes del 15 de octubre y finalmente se fijó para el 17 de este mes. Pero la comisión bilateral entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA se ha postergado de nuevo y de momento no hay fecha para su celebración. Así lo explicaron fuentes del Consistorio de la capital, que aludieron a «motivos de agenda» para tratar de justificar el aplazamiento sine díe de la cumbre con el Gobierno de Aragón. Fuentes consultadas confiaron en que el retraso no supere una semana.

Hay que tener en cuenta que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, llevaba semanas exigiendo entre reproches la necesidad de desencallar distintos asuntos en la comisión bilateral. De hecho, las comisiones de las dos administraciones ya habían empezado a trabajar con el objetivo de que se pudieran oficializar diversos acuerdos, que en cualquier caso iban a ser de trámite, pero importantes desde el punto de vista económico para Zaragoza.

8 millones del tranvía

Por ejemplo, se iba a desencallar el convenio económico financiero que deben rubricar las dos instituciones. Este convenio incluye el fondo de capitalidad (8 millones), que está recogido en la ley que regula el régimen especial de Zaragoza, y las cuantías previstas para los convenios relativos a educación y derechos sociales (unos 13 millones de euros). Pero según fuentes consultadas se contempla también dar salida al pago de unos 8 millones de euros al Ayuntamiento por la liquidación del convenio de financiación del tranvía que tienen suscrito las dos administraciones.

Se trata de una cifra controvertida, dado que el Consistorio considera que el convenio del tranvía se debería liquidar por unos 39 millones de euros. De hecho, acudió a los tribunales. Sin embargo, la DGA se niega a moverse de los 8 millones, que son los únicos que reconoce su servicio de Intervención. En cualquier caso, el Ayuntamiento quiere cobrarlos.

Pero además están las cuestiones patrimoniales, sobre las que hay bastante entendimiento. Se trata de los usos compartidos de los juzgados de la plaza del Pilar, actualmente en obras, o la preservación de la antigua capilla de la Torre Ramona de Las Fuentes.

El conflicto del ICA

Este nuevo desencuentro se produce en el marco de la grave tensión entre el Gobierno PSOE-CHA y Podemos, respaldado por el Ayuntamiento, por el cobro del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA). No obstante, fuentes de las dos instituciones descartaron que el aplazamiento se deba a este motivo.

Pese a la intención en un principio de pactar un convenio sobre el ICA, finalmente este asunto saldrá del orden del día de la bilateral. Y eso que los puntos de coincidencia entre las dos administraciones eran amplios y estaban fundamentados en la progresividad fiscal del tributo, la gestión de la recaudación o las compensaciones a la capital. Pero el desacuerdo del PSOE y Podemos por la decisión de la DGA de cobrar el recibo de 2017 ha frustrado el pacto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión