La mitad de los zaragozanos no dispone de plaza de garaje en su edificio de residencia

Torrero, Casco Histórico, Las Fuentes y Las Delicias son los barrios con más viviendas sin aparcamiento particular.

Torrero es uno de los barrios con más problemas de aparcamiento.
La mitad de los zaragozanos no dispone de plaza de garaje en su edificio de residencia
Guillermo Mestre

El 53% de las fincas urbanas de Zaragoza no dispone de garaje. Esta es una de las conclusiones de uno de los últimos estudios de Ebrópolis sobre estrategia urbana y en el que aborda múltiples aspectos vinculados al parque de viviendas de la ciudad. El informe detecta que cuatro de los barrios más tradicionales son los que están por encima de la media de viviendas sin aparcamiento: Torrero-La Paz (63%), Casco Histórico (60%), Las Fuentes (60%) y Las Delicias (59%). A estos datos se suma que un 14% de los edificios no disponen de garaje en la manzana de viviendas en la que se encuentran, circunstancia que afecta a más de 100.000 zaragozanos.

Esta situación se traduce en problemas de aparcamiento recurrentes en estos barrios, dado que son los que más coches tienen ‘durmiendo’ en la calle. En algunos de estos distritos conocen bien el problema. El presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ) y miembro de la junta de la asociación de vecinos de Torrero, Manuel Arnal, explica que su distrito se empezó a construir en los años 40 sin garajes y que en la actualidad hay muchas familias con dos coches. "Eso conlleva que sea muy difícil aparcar", dice.

A su juicio, la solución pasa por habilitar algunos solares en la actualidad sin uso como zonas de aparcamiento. En Torrero, recordó, existe un solar en la calle de Terranova que podría adecuarse con este fin o una zona verde de la rotonda de Villa de Pau. También citó el aparcamiento de la cárcel, que está infrautilizado.

Indicó que ya se hizo una reordenación en la calle de Zafiro con Rubí tras la reforma de la calle de Oviedo –la obra suprimió algunos aparcamientos–, pero asumió que es "insuficiente". "Hay que buscar soluciones imaginativas", advirtió Arnal.

En Las Fuentes, el problema de aparcamiento es uno de los que más quejas suscita. Así lo dice la presidenta del distrito, la socialista Marta Aparicio, que apunta que la única salida a corto plazo pasa por habilitar solares vacíos, dado que el estacionamiento que se construyó en Doctor Iranzo no llegó tener un elevado nivel de ocupación.

"Eso no va a solucionar el problema, pero al menos servirá para descongestionar", declaró Aparicio, que apuntó por ejemplo un terreno junto al parque de Torrerramona. La edil se quejó de que el gobierno municipal haya rechazado, por motivos técnicos, destinar fondos de los presupuestos participativos con este objetivo.

Por contra, los barrios con promociones de viviendas más recientes son los que menos problemas tienen. Es el caso de Casablanca (16%), que asume todo el Distrito Sur con Valdespartera y Arcosur, Miralbueno (17%) o Santa Isabel (25%). También el Actur (29%), el Rabal (38%) u Oliver (40%) tienen porcentajes por debajo de la media, pero eso no implica que no tengan problemas de aparcamiento, como advirtió Manuel Arnal. En la media están distritos como La Almozara (53%), Centro (48%), San José (52%) o Universidad (49%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión