La jueza deja libre al activista de 'Los 8 de Yesa' encarcelado por presunta violación

La denunciante, de 24 años, dijo que fue agredida sexualmente por el encausado este verano en Artieda. Él asegura que fue una relación consentida.

Txema Royo, a la derecha (con camisa azul), durante el juicio contra 'Los 8 de Yesa'.
Txema Royo, durante el juicio contra 'Los 8 de Yesa'.
Guillermo Mestre

La titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ejea de los Caballeros ha decidido dejar en libertad a Txema Royo, el activista de ‘Los 8 de Yesa’ encarcelado el pasado mes de julio por la presunta violación de una joven de 24 años en Artieda. Para abandonar el centro penitenciario de Zuera, el presunto agresor ha tenido que depositar una fianza de 6.000 euros y comprometerse a comparecer cada 15 días en sede judicial.

El investigado y la víctima residen en la capital aragonesa, por lo que la instructora del caso también ha impuesto al primero una orden de alejamiento que le impide aproximarse tanto al domicilio de la denunciante como a cualquier lugar donde pueda encontrarse. A la hora de atender la petición de libertad del abogado de la defensa, Mariano Bonías, la jueza ha tenido en cuenta que han pasado casi tres meses desde la detención del sospechoso y que durante este tiempo se ha practicado casi toda la instrucción del caso.

Txema Royo fue enviado a prisión el pasado 23 de julio tras declarar en el juzgado de guardia de Zaragoza. Los hechos denunciados ocurrieron sobre las 9.30 del sábado anterior, día 21, cuando el encausado y la denunciante coincidieron en Artieda con motivo de la celebración del festival ‘Esfendemos a Tierra’.

Al parecer, Royo estaba bastante bebido y una joven a la que había conocido esa noche se prestó a ayudarle a llegar a la casa donde se alojaba. Según habría manifestado después la denunciante, cuando estaba buscando las llaves en el lugar de la puerta donde el investigado le dijo, este se abalanzó violentamente sobre ella, la empujó contra la pared, le arrancó el sujetador, le bajó el pantalón y le introdujo con fuerza dos dedos en la vagina.

La joven consiguió zafarse de su agresor y salió corriendo a buscar a sus amigas, a las que contó lo que le acababa de suceder. Poco después denunció los hechos y fue reconocida en el Hospital Miguel Servet por una médico forense y una ginecóloga, quienes constataron que presentaba lesiones en la zona genital y los muslos.

El encausado niega la agresión

Pero el detenido dio una versión distinta en sede policial.De hecho, a preguntas del juez de guardia, este manifestó que la relación había sido consentida. Lo que no pudo explicar el conocido activista medioambiental fue el origen de las lesiones que presentaba la mujer. De tal forma que, ante la petición de la Fiscalía, el magistrado de guardia decidió enviarle a prisión provisional, para inhibirse después a favor del Juzgado de Instrucción número 2 de Ejea.

Txema Royo forma parte del grupo conocido como ‘Los 8 de Artieda’ por los hechos ocurridos el 10 de octubre de 2012. Ese día, funcionarios de la CHE habían anunciado su presencia en este municipio para firmar las actas previas al desalojo de las fincas afectadas por el recrecimiento de Yesa. A su llegada al pueblo, se encontraron con unos 150 manifestantes que impedían su entrada a la localidad, lo que obligó a intervenir a la Guardia Civil. La carga policial se saldó con once antidisturbios lesionados y ocho detenidos, que fueron condenados por resistencia y lesiones.

A raíz de su envío a prisión provisional, la organización nacionalista y de izquierdas Puyalón de Cuchas decidió expulsar como militante a Txema Royo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión