Los remolques para llevar a niños en la bici, también pendientes de la nueva normativa

Las bicis con carros para niños son habituales en Zaragoza desde hace unos años, aunque la ordenanza no lo permite.

Roberto Gracia, ciclista zaragozano que lleva a sus hijos en un remolque acoplado a su bicicleta.
Roberto Gracia, ciclista zaragozano que lleva a sus hijos en un remolque acoplado a su bicicleta.
P. F.

Desde hace unos años es habitual ver en Zaragoza remolques acoplados a las bicicletas para llevar a niños pequeños. Aunque falta una normativa específica que regule su uso, como ocurre con el reciente boom de los patinetes.

Roberto Gracia, ciclista zaragozano, utiliza uno de estos remolques de vez en cuando para llevar a sus hijos al colegio y a la guardería. Los chicos, de 2 y 4 años, van atados y con casco. "Es muy cómodo para los niños, sobre todo en invierno. Ellos van protegidos y no se cansan, y podemos recorrer distancias más largas que andando. El remolque, que está homologado por normativa europea, se separa de la bici y puede ser usado como un carrito normal", afirma este ciclista.

Según sus turnos de trabajo, él lo usa desde hace un año para llevar al hijo mayor al colegio (Hilarión Gimeno) y luego cruza el puente de Hierro y deja al pequeño en la guardería (el Obrador de Ideas, en la plaza de la Rebolería). Ahí deja el remolque y se marcha en bici a trabajar, en el polígono Argualas de Casablanca. "Llevo una bicicleta eléctrica y es muy útil para moverme por la ciudad. También tengo un patinete para cuando voy sin los niños", apunta.

Roberto circula siempre con el remolque por carril bici. "No hay una normativa clara. Solo una vez me dijo un policía que no podía ir por el carril bici. Estaría bien que la nueva norma sobre movilidad que prepara el Ayuntamiento de Zaragoza para regular los patinetes tuviera también en cuenta estos remolques y especificara por dónde podemos circular. Ahora hay una cierta desinformación sobre el tema", señala.

Normativa obsoleta

La normativa sobre remolques para bicicletas está obsoleta y pendiente de una actualización, tanto la de la Dirección General de Tráfico como la de Zaragoza. Por un lado, el Reglamento General de Circulación dice que como norma general las bicicletas, ciclomotores y motocicletas pueden arrastrar un remolque pero sin transportar personas. Y señala que en la circulación urbana serán los ayuntamientos los que regulen con las ordenanzas correspondientes.

La ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza sí lo permitía hasta su modificación en 2014, cuando se prohibió la circulación de bicicletas por aceras peatonales. El uso de los remolques es otro de los puntos que se cambió, aunque no es muy conocido. Las sillitas para niños en las bicicletas sí se permiten. Hay ciclistas que han pedido al Ayuntamiento que vuelva a regular el uso de los remolques para niños en la nueva normativa que prepara sobre movilidad.

En otras ciudades españolas y en muchos países europeos el uso de remolques para bicicletas está más extendido y permitido. Por ejemplo, la nueva ordenanza de movilidad de Barcelona sí permite la circulación de bicicletas con remolques de pasajeros por carriles bici y la calzada en determinadas calles.


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