Los mayores juegan a ser niños en el parque de la expo

El espacio Río y Juego vivió este martes un experimento: se abrió en horario nocturno para adultos.

Una de las atracciones del parque Río y Juego divierte a los niños de día.
Una de las atracciones del parque Río y Juego divierte a los niños de día.
Francisco Jiménez

Esther y Laura tienen 30 años, como los parques infantiles de las Fiestas del Pilar, y saltaban anoche sobre una montaña de neumáticos en el Frente Fluvial de la Expo. "Nos encanta la idea de que los adultos también podamos probar los juegos de los niños. Empezamos por las ruedas y queremos seguir experimentando", contaban entre risas estas dos jóvenes, profesoras en el colegio María Inmaculada de Zaragoza. Estas dos maestras se animaron a participar en el "experimento": abrir el espacio Río y Juego en horario nocturno para adultos (de 20.30 a 22.30). La respuesta fue tibia pero muy divertida. Grupos de jóvenes, parejas, padres con niños a los que se les había echado la noche encima, representantes del Ayuntamiento y curiosos en general se acercaron a probar los juegos que durante la tarde (y el resto de las Fiestas del Pilar) son territorio infantil.

El espacio Río y Juego cumple sus terceras fiestas del Pilar en el Frente Fluvial de la Expo. Cada año crece con nuevas propuestas. Entre las novedades de este año, además de la apertura nocturna de ayer, hay varias zonas nuevas: la de Arte Natural, el Garabato de Bicicletas y el Laberinto de 30 años de los parques infantiles de las fiestas. También hay una banda oficial del parque, los Artistas del Gremio, que toca a todas horas. El primer espacio festivo pensado para los más pequeños fue el Parque Bruil, en 1988. Después siguieron los de Torre Ramona, Delicias con los insectos y ahora, el Frente Fluvial.

"Muchos padres y madres nos decían siempre que a ellos también les gustaría probar el parque, por eso decidimos abrirlo este año unas horas para los adultos. El parque de las Fiestas del Pilar ha ido evolucionando y afianzándose como uno de los grandes atractivos del programa. El año pasado vinieron más de 200.000 personas. El Frente Fluvial es un lugar muy especial, con mucho espacio y muchas posibilidades para las zonas de juego. Es cómodo y accesible para llegar en coche o transporte público. Nuestro modelo de parque infantil es una propuesta única en España. Vienen de otras ciudades a verlo. Gusta mucho a pequeños y mayores", explicaba Luis Bordonaba, coordinador de Río y Juego, miembro del grupo de animación PAI y presente en los parques infantiles desde su primera edición en el Parque Bruil.

18 zonas de juegos

Hay 18 zonas de juegos y cada uno tiene sus preferidos. "Lo mejor son las ruedas", tenía claro David, de 7 años, tirándose encima de su hermana de 10. "Somos fijos en el parque. Vivimos cerca y venimos casi todas las tardes. Y siempre acabamos aquí, en la zona de neumáticos", contaban a media tarde sus padres, David y Asun. "A las ocho nos iremos, eh, que mañana hay cole", les recordaba la madre. Hoy es el último día de clase y los escolares comenzarán sus minivacaciones del Pilar. El espacio Río y Juego ampliará su horario a partir del jueves a sesiones de mañana y tarde: de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.00. Además hay dos escenarios con actuaciones programadas todos los días. Una de las más esperadas es la de los Titiriteros de Binéfar, que vendrán con sus cuentos y sus títeres el domingo.

"Me gusta todo, y lo que más, las cocinas y lo nuevo de las bicis", aseguraba Lorena, de 8 años, probando uno de los artilugios del Garabato de las Bicicletas (juegos hechos con trozos de bicis). "Hoy he venido con mi abuelo, y volveré con mis padres", añadía. "Venimos mucho al parque, mola un montón. ¡Cómo le dan a la cabeza para inventar tantas cosas!", afirmaba Aurora, jugando con su hija Carlota a hablar por unos tubos de colores. Lucía, de 6 años y medio, aseguraba que le gustaba "todo". Y su madre, María, destacaba los espacios para crear música y pintar. Marcos, de 6, tenía clarísimo que su zona preferida es la del circo. Hay cuerdas y tablas para aprender a hacer equilibrios. Y nunca hay prisa por irse a casa.

"¡Atención! Quedan diez minutos para que el parque cierre sus puertas. Muchas gracias por vuestra visita. Recordamos que que los mayores pueden quedarse a jugar a partir de las ocho y media", recordaba la megafonía de Río y Juego.

Oportunidad para aprender

Mientras padres, madres, abuelos y niños se iban retirando para casa (que hoy hay que madrugar), llegaban otros para tomar el relevo y seguir jugando. Un grupo de amigas treintañeras jugaban a hacer barcos y echarlos al estanque. Otros jóvenes se descalzaban. "Acabamos de salir de clase y venimos a jugar al parque. Nos encanta este espacio. El lunes vinimos de visita y nos contaron que el martes por la noche podríamos jugar los mayores. No nos lo queríamos perder", contaban Andrea, Leyre, Vanessa, Paula, Alba y un grupo numeroso de estudiantes de un ciclo superior de formación profesional de educación infantil. Todos rondaban los 20 años y tenían muchas ganas de probar cosas.

Lo primero, un recorrido por un suelo sensorial con diferentes texturas. "Venimos todos los días con los alumnos, por la mañana y por la tarde. Nuestro centro está cerca de aquí y es una oportunidad muy buena para aprender. Nos encanta el parque", añadía la profesora Vicky Pérez, antes de irse corriendo a la siguiente zona de juegos. Estaban dispuestos a probarlos todos.

Consulta el programa de las Fiestas del Pilar en HERALDO OCIO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión