Un informe municipal estima en 59.225 los afectados diarios por la huelga del tranvía

El servicio de Movilidad alerta de los múltiples problemas que causan los paros parciales en fiestas. Avisa de que la demanda potencial no se reduce por la protesta.

Los tranvías en sentido Valdespartera han estado hasta los topes a última hora de la tarde de este martes.
Los tranvías en sentido Valdespartera han estado hasta los topes a última hora de la tarde de este martes.
Guillermo Mestre

El informe elaborado por el servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza para la fijación de los servicios mínimos de la huelga del tranvía alerta de los múltiples problemas que los ocho días de paros van a generar en los ciudadanos durante las Fiestas del Pilar. Y pone cifras al impacto: teniendo en cuenta el uso del servicio durante las mismas fechas del año pasado, durante las horas de paros se estima que habrá un total de 59.225 usuarios diarios afectados de media.

A la espera de que llegue el puente festivo del Pilar, el de más afluencia, estas son algunas de las conclusiones del documento, que advierte además de que el servicio de autobús urbano no es una alternativa, dado que sus trazados, "salvo excepciones, no son coincidentes" con los del tranvía. "Barrios como Parque Goya, Casablanca o amplias zonas del Actur precisan necesariamente del tranvía", dice.

Según el informe, redactado el pasado día 2, el uso de este medio de transporte durante las fiestas representa el 4,2% del registrado durante todo el año. En total, 972.981 validaciones entre el viernes 6 y el sábado 14 del mes de octubre de 2017, con la excepción del día 12, en consonancia con las jornadas de huelga de este año. El día de más afluencia al tranvía del año pasado fue el de la víspera del Pilar, con 138.149 usuarios. Hay que tener en cuenta que en 2017 hubo 28,2 millones de usos del tranvía, de los que 3,1 fueron durante el mes de octubre.

El horario de los paros es de 11.00 a 14.30 y de 18.30 a 22.00. Por tanto, Movilidad hace una estimación del número de personas que van a tener que asumir los inconvenientes de la huelga: en un día tipo de fiestas el tranvía tiene 25.035 usuarios entre las 11.00 y las 15.00, frente a los 34.190 de la tarde. Por eso se han fijado unos servicios mínimos del 50% por la mañana y del 68% por la tarde. En total, son 59.225 usuarios afectados al día de media. La cifra se disparará los días 11 y 13, según las estimaciones: 66.196 la víspera del Pilar y 68.486 el sábado.

Las tablas revelan por tanto que la mitad de los usuarios que usan el tranvía un día de Fiestas del Pilar lo hace en las horas elegidas por el comité de empresa de la concesionaria para hacer la huelga. El informe da por hecho, como así se ha constatado en los primeros días de fiestas, que no todos los usuarios pueden acceder a los convoyes porque estos pasan hasta los topes.

Insiste en que se pueden producir "problemas de seguridad" por un elevado número de viajeros, que puede generar las situaciones de "congestión en las paradas y en el interior de los tranvías". No descarta que en algún momento tenga que intervenir la policía. Según el documento, la supresión de circulaciones por el efecto de la huelga implica que el usuario "consuma más del doble de su tiempo normal" en los desplazamientos o que se vea obligado a caminar "largas distancias".

Aumento del tráfico

La huelga, según los técnicos, tiene como consecuencia un mayor uso del coche particular, lo que deriva en un aumento del índice de saturación del tráfico. El servicio de Movilidad cree que los paros afectan "seriamente" al derecho al trabajo, a la escolarización o a la asistencia sanitaria. También alerta de los problemas para personas con movilidad reducida, que se desplazan con carritos de niño o que tiene más problemas para acceder al tranvía por su alta ocupación.

Según la opinión del servicio de Movilidad, al tratarse de unos paros que afectan solo al tranvía, la demanda potencial "no se verá minorada en absoluto", pues las motivaciones que originan los desplazamientos durante estos días se van a mantener, "a diferencia de lo que ocurriría en una huelga general".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión