Todo lo que puedes hacer este lunes en las Fiestas del Pilar

David Bisbal o Los Tres Tenores son algunos de los conciertos y actividades de ocio preparadas para el lunes 8 de octubre en Zaragoza.

Concierto de David Bisbal en la Plaza del Pilar en las Fiestas del Pilar 2017.
Concierto de David Bisbal en la Plaza del Pilar en las Fiestas del Pilar 2017.
Aránzazu Navarro

¿Tienes planeado salir esta tarde en Zaragoza pero no sabes a donde ir? ¿Has quedado con tus amigos pero aún no os ponéis de acuerdo? Para facilitarte la decisión, aquí podrás ver todos los eventos preparados para el lunes 8 de octubre en las Fiestas del Pilar.

El huracán Bisbal asoma en Valdespartera

Se vaticina llenazo para el concierto que David Bisbal ofrecerá esta noche para las Fiestas del Pilar en Zaragoza. El lugar elegido es el Espacio Zity, en Valdespartera. El almeriense le ha cogido gusto a ponerse el cachirulo; la última vez que pisó suelo maño fue el año pasado, también para Pilares. Salido de la primera edición de ‘Operación Triunfo’, uno de los éxitos de David Bisbal es que muchos hayan olvidado este dato después de ver el impacto de su carrera a ambos lados del Atlántico.

Desde hace ya algunos años se puede decir que Bisbal es uno de los cantantes en castellano más exitosos del mundo; la profesión ha tratado bien a este artista que comenzó su carrera muy chaval, recorriendo Andalucía como cantante de orquestas varios veranos. No ganó en aquella ‘Operación Triunfo’, pero enseguida se vio que era el verdadero triunfador de la edición; realmente, lo es de todo el programa.

Su voz es impresionante, pero también destaca el carisma en escena, que probablemente le viene de los años en la orquesta y que ha ido puliendo de manera muy profesional. Vive en Miami, desde donde ha proyectado su figura a todo el continente americano, pero sigue muy ligado a España, donde ha sido además juez de varios concursos de talentos. Se casó este verano con Rosanna Zanetti, acontecimiento que anunció en Instagram. A buen seguro, Bisbal se sacará esta noche de la chistera la ristra de ‘hits’ que han cimentado su exitosa carrera.

Los tres tenores reviven en el auditorio

Nessun Dorma’, ‘O sole mio’, ‘Funiculì, Funiculà’, ‘La donna è mobile’… Aunque estas piezas de música clásica datan del siglo XIX, el gran público comenzó a conocerlas de forma masiva a partir de 1990, cuando un grupo de intérpretes las representó en el Mundial de Fútbol de ese año cosechando un éxito arrollador en todo el mundo.

Eran Los Tres Tenores, o, lo que es lo mismo, Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo, unos afamados solistas que ya habían conseguido todo en su trayectoria pero que decidieron embarcarse en lo que se convertiría en un ejemplo irrepetible de mezcla de géneros clásicos y populares que, aunque despertó algunas críticas por parte de los más puristas, dio a conocer a numerosos sectores una corriente que hasta ese momento no salía muy a menudo de los teatros especializados. Una manifestación artística genuina que el público zaragozano tendrá la oportunidad de experimentar esta noche gracias a la Fundación Excelentia y su serie de conciertos Zaragoza Classic Festival, que hasta final de año llevará a la sala Mozart del Auditorio de la capital aragonesa lo mejor del género.

Las actuaciones comenzarán este lunes con ‘Lo mejor de los tres tenores’, un espectáculo que servirá además para rendir homenaje tanto a este estelar trío como a las melodías que marcaron una época en su voz.

El público podrá disfrutar desde las obras más clásicas, como las arias de ópera napolitanas italianas, hasta las melodías más populares adaptadas para este registro vocal y orquesa sinfónica como el célebre ‘My Way’ (llevado a la fama mundial por Frank Sinatra), ‘New York New York’ (compuesta para la película homónima de Martin Scorsese e interpretada por primera vez por Liza Minelli), ‘El día que me quieras’ (del rey del tango Carlos Gardel), ‘Con te Partiró’ (joya de la ópera-pop italiana popularizada por Andrea Bocelli) o ‘Granada’ (tema lírico de Agustín Lara muy versionado).

Se trata pues de una cita idónea para unas celebraciones tan señaladas como los Pilares y para el que se han seleccionado unos tenores que gozan de prestigio internacional, como el brasileño Max Jota, el italiano Simone Frediani y el español Miguel Borrallo.

Alexis Taylor regresa a bombo y platillo

El ciclo Bombo y Platillo lleva años regalando a Zaragoza una admirable programación musical, un sinfín de ‘delicatessen’ sonoras que han traído a la capital aragonesa a artistas de un talento descomunal, un festín para melómanos. Una proyección de esta fecunda contribución se plasmará esta noche en la plaza del Justicia, en una velada que estará capitaneada por el gran Alexis Taylor, el carismático líder de la banda inglesa de electropop Hot Chip. El londinense, que en 2017 visitó el escenario del Centro Cívico Delicias presentando su disco ‘Piano’, desembarcará un año después con un nuevo álbum bajo el brazo, titulado ‘Beautiful thing’.

Con un tono melancólico y delicado –que contrasta con su efervescencia con Hot Chip–, Taylor envuelve al público con maestría. Un auténtico lujo para las fiestas. Y, a buen seguro, celebrándose el concierto en Zaragoza, no fallará una de sus canciones clásicas en esta faceta en solitario, una pieza inspirada en el mítico gol de Nayim en la final de París, ‘Nayim from the halfway line’, que camina entre ritmos oblicuos a lo Devo y guitarrazos disonantes. Precederán al británico Lux Naturans, grupo zaragozano formado por tres componentes. La intención general de las canciones se caracteriza por una temática muy sensible y personal pero que a la vez busca verse identificada por los demás. También actuará JFDR, el proyecto en solitario de Jófríour Ákadóttir, voz de los islandeses Samaris.

El folk se adueña de la plaza de San Bruno

La música regresa a la plaza de San Bruno durante las Fiestas del Pilar. Esta noche la Orquestina del Fabirol (21.00) llega con sus gaitas, dulzainas, fabirols y otros instrumentos ‘poco nobles’ de la tradición aragonesa, junto a violines, acordeones y guitarros… Es un grupo de folclore surgido en 1986 en Zaragoza aunque residente en San Juan de Plan, comarca de Sobrarbe. Su currículo y su huella son muy extensos. Desde que en 1989 editaran su primer disco, ‘Suda, suda, fabirol!’, les han seguido otros ocho álbumes.

Una muestra de su gran producción. Han combinado en sus trabajos canciones cantadas tanto en castellano como en aragonés y han sido galardonados con el premio al mejor grupo de música folk de España en el Certamen Nacional de Jóvenes Intérpretes del año 1991. En noviembre de 2006, para conmemorar su vigésimo aniversario en la música, editan el libro ‘De fabiroles y otras gaitas’, conteniendo un cedé recopilatorio.

Les relevará en el escenario, a partir de las 22.30, Mercedes Peón, una cantante e instrumentista gallega, considerada actualmente como una de las voces más importantes de esa comunidad con su artesanía musical y vanguardia creativa. Su música se nutre de los ritmos ancestrales y de los sonidos más innovadores (creados por ella), con lo que ha conseguido traer la música tradicional al siglo XXI. Ella misma define su música como sincera y muy libre. Lejos de complejos, no duda en mezclar el folk con la electrónica, en combinar letras de canciones tradicionales con modernas.

Programación completa del lunes

Mañana

12.00. Espacio Aragón. ‘Dance de Las Pedrosas. Jornadas Micológicas en las Cinco Villas’. Pasaje Palafox (paseo Independencia, 12).

12.00. El teatro ambulante de Arbolé presenta los ‘Títeres de Cachiporra’. Funciones: 12.00, 13.00, 17.30, 18.30, 19.30 y 20.30 horas. Plaza de los Sitios.

Tarde

16.00. El Pilar en Delicias. Tragachicos. De 16.00 a 20.00 horas. Parque Delicias (2ª entrada D. Villahermosa).

17.30. El árbol de los cuentos. Borboleta con ‘Cuentos volados’. Parque Bruil.

17.30. Río y juego. Espacio infantil de fiestas. En el escenario Botellas: Callejeatro con ‘Busco y rebusco’. (18.30 y 19.00). En el escenario Camisetas: Guixot de 8 con ‘Garabato de bicicletas’ (de 17.30 a 20.00). Todos los días y a cualquier hora, Los Artistas del Gremio con su música reciclada. Horario: de 17.30 a 20.00 horas. Frente Fluvial Expo.

17.30. La plaza de la Magia. El Sótano Mágico presenta a Pepín Banzo y Pepe Lirrojo en ‘In extremis’. Plaza de San Pedro Nolasco.

18.00. El Pilar en Delicias. Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Recorrido: P. D. M. Ciudad de Zaragoza, calle Terrer, calle Mosen Andrés Vicente, calle Ciudadela, calle Hermanos Gambra, calle Via Universitas, calle Duquesa Villahermosa, calle de Sigüés, calle de la Villa de Andorra, calle Terrer, y P. D. M. Ciudad de Zaragoza.

18.00. Producciones Teatrales Luis Pardos presenta Manolo Royo y Cía. Espectáculo cómico - musical ‘Un Pilar con mucho Royo’. Auditorio del World Trade Center Zaragoza (calle María Zambrano, 31).

18.00. Comparsa de Torrero. Hasta las 19.00 horas en Intu Puerto Venecia.

18.15. El árbol de los cuentos. Encantarias con ‘La dragona Ona’. Parque Bruil.

18.30. Denominación de origen. ‘Usanza Aragonesa’. Plaza del Pilar (fuente de Goya).

18.30. Recorrido de la Narria Cervecera de La Zaragozana por el centro de la ciudad.

19.00. ‘¡A Bailar!’ Bailes tradicionales aragoneses con la Asociación Laqtspera y el grupo Mosicaires. Plaza José María Forqué.

19.00. Música Clásica Pilar’18. Yuri Bogdanov, pianista. Sala Luis Galve del Auditorio.

19.00. Plaza de la risa con Nils. ‘NilyNils’. Glorieta del Esperanto (situada detrás del hotel Boston).

19.00. ‘Cuando el río suena’. Teatro social con Teatro Foro La Imaquinaria en ‘Estrategia antirrumores’. Casa de las Culturas (calle Palafox, 29).

19.00. Bombo y Platillo presenta ‘Lux Naturans’ + ‘JFDR’ (20.00 horas) + Alexis Taylor (Hot Chip) (21.00 horas). Plaza del Justicia.

19.00. Orquesta Laudística Harmonía ‘Concierto Fiestas del Pilar’. CC. C. Río Ebro (María Zambrano, 56 ).

19.00. Muestra Aragonesa. Ronda del Manjar. Itinerante.

19.30. Denominación de origen. ‘Zierzo’. Plaza del Pilar (fuente de Goya).

20.00. Semblante Aragonés ofrece el espectáculo ‘La jota’. Centro comercial Los Porches del Audiorama.

20.00. Espectáculo de luz, agua y sonido. ‘Delicias Discográficas Clásicos en Zaragoza’. En las fuentes del Parque José Antonio Labordeta.

20.00. ‘Lo mejor de los tres tenores en concierto’. Fundación Excelencia. Sala Mozart del Auditorio.

20.00. Noche de boleros. La Bóveda del Albergue (calle Predicadores, 70).

20.30. Teatro Principal. Nueve de Nueve Teatro presenta ‘Con lo bien que estábamos’ (Ferretería Esteban) con Carmen Barrantes y Jorge Usón (calle Coso, 59).

20.30. Teatro del Mercado. Teatro Indigesto presenta ‘Comisaría en fiestas’. (plaza de Santo Domingo, s/n).

20.30. Teatro de Las Esquinas. ‘Seres y estares que te encuentras pa’Pilares’. Con Marisol Aznar, Jorge Asín y David Angulo (calle Duquesa Villahermosa, esquina Vía Univérsitas).

20.30. Denominación de origen. ‘Los Baturros’. Plaza del Pilar (fuente de Goya).

Noche

21.00. Folk con La Orquestina del Fabirol (21.00 horas) + Mercedes Peón (22.30 horas). Plaza de San Bruno.

21.00. Legi ‘Hard Pop’. Sala Zeta (calle Latasa, 14).

21.00. Carpa Aragón. Tributo a Fito + Tributo a Manolo García y el Último de la Fila + DJ. Parking de Macanaz.

21.00. Ebro Food III Festival Food Truck. ‘Entre el cielo y el suelo’. Tributo a Mecano. Paseo de Echegaray junto a la plaza Europa.

21.30. Denominación de origen ‘Grupo Fama’. Plaza del Pilar (fuente de Goya).

21.30. Espacio Zity. Escenario principal. David Bisbal. Recinto Ferial de Valdespartera.

23.00. Ixera - Companyía Almugava. La Bóveda del Albergue (calle Predicadores, 70).

Consulta el programa completo de las Fiestas del Pilar en HERALDO OCIO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión