Tiempo de fiesta tras unas vísperas revueltas

Un pregón coral en femenino abre esta noche (21.00) nueve intensos días de conciertos, comparsas y actividades en la calle. La escisión de las peñas, la huelga del tranvía y la ausencia de Parking Norte condicionan las celebraciones.

Últimos preparativos para el pregón en la plaza del Pilar.
Tiempo de fiesta tras unas vísperas revueltas
Toni Galán

El más difícil todavía. Este eslogan circense encaja a la perfección con las fiestas que darán comienzo esta noche –a eso de las 21.00– cuando estalle el cohete que prendan siete mujeres en la plaza del Pilar. Las de 2018 se antojan unas fiestas peculiares, en las que –por ejemplo– habrá que hacer la vista gorda ante la ausencia del escenario con mayor aforo (en el Parking Norte cabían 45.000 almas) o las molestias, esperas y empujones que pueda generar la huelga del tranvía. Pero las ganas de bailar y celebrar puede con todo y, si no, que se lo pregunten las peñas, que tras unas vísperas revueltas –con sonada escisión incluida– preparan dos pregones y dos puntos de encuentro diferentes –las plazas de Santa Engracia y de España–, si bien está previsto que luego las charangas se junten (o no) camino de la plaza del Pilar.

Porque el ‘salón de la ciudad’ volverá a ser el epicentro festivo y hasta allí se encaminará también esta tarde una cabalgata con grupos teatrales y carrozas, que tendrá a las mujeres como ‘leitmotiv’. La ‘troupe’ saldrá a las 19.00 del colegio de Joaquín Costa y, con la coordinación de Caleidoscopio Teatro, irá llevando cual flautista de Hamelín a todos los zaragozanos ya ataviados con sus cachirulos y ávidos de fiesta hasta los porches del Ayuntamiento.

Ellas, protagonistas

No hay que perder detalle –cuentan– de la carroza que lleva una imagen de Rossie ‘la remachadora’, un icono americano de la mujer trabajadora, que el luchador espíritu del 8-M ha adoptado como propio. Otro detalle: quienes disfruten con la creatividad de estas originales plataformas rodantes podrán encontrar en el parque Río y Juego –ya se sabe, a orillas del Ebro– una suerte de exposición de todas las carrozas que han recorrido las calles zaragozanas las últimas cuatro décadas.

De vuelta al desfile de 2018, este avanzará por la calle Alfonso, mientras que la remozada Don Jaime quedará completamente peatonal durante todas las fiestas. Esta tarde también –conductores, apunten, información servicio– se cortará al tráfico el paseo de la Independencia hasta el próximo día 14.

Cuando el pasacalles de los grupos de animación llegue a la plaza del Pilar, en el balcón consistorial ya estarán aguardando su turno siete mujeres de armas tomar: ellas son las protagonistas del que será el primer pregón coral y netamente en femenino de las fiestas. María Jesús Lorente, Carolina García, Ludmila Mercerón, María Jesús Lázaro, Trinidad García, Sagrario Saiz y la alcaldesa del último pleno infantil, la pequeña Justina Iordachescu, se irán turnando en el uso de la palabra antes de que suene el ‘Canto a la libertad’ de Labordeta.

La periodista Sagrario Saiz, consciente de que los asistentes gustan de censurar al alcalde y a los munícipes con abucheos y pitadas, dice que «hay tiempo para todo» y pide que, al menos, se escuche el discurso que estas siete mujeres han preparado e hilvanado con la ayuda de la actriz Marisol Aznar (‘Oregón Televisión’). Por descontado, en la alocución habrá guiños a la oportuna campaña ‘No es no’, que este año –con carteles y pulseras– se ha reconvertido en un ‘Solo sí es sí’.

Lo más ceremonioso

Previamente, mientras afuera se calientan los motores de la fiesta, tendrá lugar uno de los actos más solemnes de los que se celebran en el Ayuntamiento a lo largo del año: a partir de las 18.00, en el salón de plenos, comenzarán a leerse las loas de quienes han sido merecedores este 2018 de la medalla de oro de la ciudad y de las distinciones de hijos adoptivos. El futbolista Borja Iglesias, el músico Ara Malikian, el productor de cine y televisión Félix Zapatero, los responsables de Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama y la activista Concepción Arnal recogerán sus diplomas acreditativos, antes de que el alcalde Pedro Santisteve entregue a Mario Roëhrich, consejero de la empresa La Zaragozana, la medalla de oro de la Inmortal.

Después tocará hacerse la foto de familia, firmar el libro de honor y salir al balcón para dar inicio a nueve intensos días de fiestas que, por cierto, arrancarán poco antes de las 22.00 con un recital de Chenoa ("cuando tú vas...") en el escenario de la fuente de Goya. La extriunfita parece haberle cogido gusto a la Comunidad, dado que en verano ya se dejó ver en distintas fiestas patronales –como las de El Burgo de Ebro– pero, claro, las de Zaragoza se suponen de mayor relumbrón...

Según las cuentas que hace el equipo de gobierno, los conciertos, cuentacuentos, teatrillos y pasacalles de estas fiestas se atomizarán por medio millar de escenarios distintos. Es cierto que las plazas y los barrios han ido ganando protagonismo (los agraciados este año son Torrero, Arcosur, Las Fuentes, Las Delicias y Oliver), pero no lo es menos que ha habido un colectivo –y no menor– que se ha quedado sin espacio este 2018.

A los peñistas se les ha ofrecido a última hora colocar ‘tablaos’ y barras en los parques de Las Delicias, de Torrerramona y de San José, donde –seguro– no faltarán las charangas y los clásicos de ayer, hoy y de siempre: desde Ska-P a Lady Gaga y el imperecedero ‘Paquito Chocolatero’. Mención especial merece hoy la peña del Brabán, que está celebrando su 40 aniversario y esta tarde tiene previsto bajar desde Torrero al corazón de la ciudad a golpe de bombo y platillo, "recordando exactamente cómo lo hicimos hace cuatro décadas. Esperamos que nos acompañe también la Banda del Canal", decía ayer el presidente, Miguel Ángel Pintado.

El Brabán se ha integrado en la nueva Unión Peñista (son doce peñas y unas 5.500 almas), que ha alcanzado un acuerdo con los gestores del Espacio Zity para poder acceder a Valdespartera, aunque no se hagan cargo ellos de las barras ni las carpas. Por su parte, la federación matriz, Interpeñas, ha rascado un acuerdo con la feria de la cerveza del Parque de Atracciones, después de intentar hasta el último minuto sin fortuna que el Ayuntamiento les cediera un espacio al final de Miguel Servet o en los pinares de Venecia, una vez se vio que el concurso del Parking Norte tenía muy mala pinta...

El ‘affaire’ de la Expo

Como nada de eso tiene remedio ya, habrá que aferrarse al Espacio Zity por donde ya esta noche pasará C. Tangana, que recuerda de sí mismo –actitud al rapero no le falta– que ha firmado "el contrato más caro de todo el gremio". Allí, en Valdespartera, se estrenan carpas transparentes, la mayor de las cuales tiene una capacidad para 25.000 personas. Alternativas no faltan porque en la sala Multiusos, en Las Armas o en el pabellón Príncipe Felipe –esta noche se pone noventero– programan también sus buenas y diversas raciones musicales.

El responsable de Cultura, Fernando Rivarés, resta importancia a las aglomeraciones que pudieran darse en Valdespartera porque "son habituales e incluso positivas" en unas fiestas multitudinarias, así como tampoco da excesiva importancia al fenómeno del botellón. Además y por fortuna, quienes quieran acercarse a las ferias o a los conciertos del Espacio Zity no sufrirán la huelga del tranvía en horario noctámbulo, dado que los trabajadores solo plantean paros de 11.00 a 14.30 y de 18.30 a 22.00.

Por lo demás, el certamen de teatro Off de Calle ha pasado a mejor vida después de catorce ediciones, Bolivia es el país invitado este año y la Ofrenda del próximo día 12 –si las previsiones meteorológicas son halagüeñas– volverá a batir récord de participación con 771 grupos inscritos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión