Suciedad y degradación, en el Parque de la Memoria de San José

Pese a que el problema no es nuevo, quienes viven en el barrio lamentan la falta de mantenimiento y limpieza que sufre este espacio verde, construido hace más de 25 años.

Parque de la Memoria, en San José
Parque de la Memoria, en San José
Heraldo

Bancos torcidos, columpios infantiles rotos, basura acumulada y numerosos excrementos de perro son algunas de las cosas que pueden encontrar los viandantes que caminan por el Parque Jardín de la Memoria, en el barrio de San José. Una situación que los vecinos ya han denunciado en varias ocasiones y que viene de lejos pero que por el momento, parece no tener solución.

Este espacio verde, construido hace 26 años, fue el resultado de un movimiento vecinal que exigía un nuevo parque en el que integrar los elementos de la memoria histórica del barrio y de la ciudad. Sin embargo, ahora los vecinos lo ven como “una zona degradada” que sufre de “falta de limpieza y mantenimiento”.

“Lleva ya un tiempo así, no es una cuestión aislada del parque, sino una situación que se extiende por otras zonas del barrio”, lamenta un vecino de San José que suele frecuentar el parque con sus hijos, aunque reconoce que últimamente prefiere acudir con ellos a otros espacios mejor cuidados. “Hace unas semanas denuncié el estado de un balancín a través de la web de quejas y sugerencias del Ayuntamiento y me respondieron diciendo que lo iban a cambiar”, explica el vecino, aunque a día de hoy el columpio continúa estropeado. Este zaragozano también advierte del peligro de un banco de hormigón roto cercano a la zona infantil cuya armadura ha quedado al descubierto y que está señalado por una cinta de la Policía Local. Para él, este deterioro no es fruto de los actos vandálicos, sino más bien “de la falta de mantenimiento y cuidados”.

En la misma línea se manifiesta Carmen Valencia, presidenta de la Asociación Vecinal de San José, que asegura que es un problema del que ya han dejado constancia ante la Junta del Distrito, aunque “no se trata de nada nuevo”. “Los dueños de los perros se quejan de que no hay suficientes papeleras para echar sus excrementos y las que hay, están desbordadas”, señala Valencia, que reclama un mejor funcionamiento de las contratas de limpieza y recuerda que en el barrio se han puesto en marcha diversas campañas para mejorar la convivencia entre las mascotas, sus dueños y el resto de vecindario.

Ya en marzo, el Partido Popular de Zaragoza alertó de que el parque de la Memoria presentaba un estado de suciedad “inaceptable” que se acumulaba en las jardineras y en los andadores, “plagados de excrementos de perro y de todo tipo de basura”. Lo mismo ocurre en otros espacios verdes del barrio, como la Plaza de la Reina Sofía o el parque de La Granja, según señalan desde la asociación. La falta de césped, de higiene y de mantenimiento de la zona de juegos infantiles son los aspectos que más preocupan entre quienes los frecuentan.

Un nuevo curso en San José

Además de esta reivindicación, la agrupación vecinal centrará sus esfuerzos este nuevo curso en conseguir que se construya un nuevo centro de salud en el barrio. Ante el envejecimiento de la población de la zona, los vecinos reclaman un nuevo equipamiento más céntrico y con mejores prestaciones, para lo cual comenzaron hace unas semanas una campaña de recogida de firmas.

La asociación presentó el pasado viernes su programa de actividades para el curso 2018-2019. Una jornada en la que también se impartió la charla ‘Saberes compartidos: el cuerpo femenino y sus cuidados en la Edad Media, que corrió a cargo de Cristina Pérez Galán, Doctora en Historia Medieval.

El último viernes del mes se celebrará una conferencia sobre el papel de la mujer en la copla y ya en noviembre, arrancará un ciclo de cine.

El pasado lunes 1 de octubre, la asociación también convocó su V Concurso Fotográfico, dotado con un cheque de 400 euros a gastar en comercios de San José para el ganador. El tema propuesto para este año es ‘Mayores en los barrios’. El plazo para enviar las obras, que deben ser inéditas y han de presentarse tanto en formato físico como electrónico, finalizará el 5 de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión