Las Fuentes, el Arrabal y Casetas presumen de salud

Los tres barrios participan en el programa piloto de Salud en Red, que este miércoles se presenta para hacer balance y perfilar nuevas líneas de trabajo.

Centro de Salud de Las Fuentes
Las Fuentes, el Arrabal y Casetas presumen de salud
Heraldo.es

Potenciar el trabajo en red y las alianzas entre servicios públicos y otras entidades sociales comunitarias. Ese es el objetivo de la iniciativa Salud en Red en los Barrios, promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón y que este miércoles se presenta en el Centro de Historias.

Por el momento, los barrios elegidos para poner en marcha este proyecto han sido Las Fuentes, el Arrabal y Casetas, que ya trabajan para impulsar los recursos y activos comunitarios que promueven la salud en sus zonas.

Según han explicado fuentes de la DGA, se espera que la iniciativa, que forma parte del Plan Salud de Aragón 2030, “pueda extenderse al resto de Zaragoza e incluso de Aragón”. Los tres barrios que participan ahora son los barrios piloto. “Cada uno de ellos cuenta con un grupo de trabajo cuyos miembros van a explicar los proyectos que han ido llevando a cabo”, apuntan desde el Gobierno de Aragón. Los barrios se pusieron manos a la obra en junio y este miércoles les toca hacer un primer balance del camino recorrido hasta el momento, aunque no hay una fecha prevista para la finalización del programa: “La idea es ir implementándolo poco a poco”.

En Las Fuentes, uno de los tres barrios pioneros, el motor de trabajo está formado por los Consejos de Salud, los dos centros de salud, los servicios sociales, el centro de Convivencia para Mayores Salvador Allende y profesionales de atención primaria, aunque en la práctica, los actores involucrados son muchos más. “Todos tenemos ganas de formar parte de esto”, asegura Aurelio Martín Ruiz, presidente del Consejo de Salud Las Fuentes Norte y responsable de Salud en la Junta de la Asociación Vecinal de Las Fuentes.

Durante estos meses de programa, el principal proyecto impulsado en Las Fuentes ha sido un mapa de activos de salud elaborado por enfermeras de los centros de salud del barrio. Un trabajo similar al también realizado en el Arrabal, una especie de ‘quién es quién’ de recursos de atención sanitaria elaborado el pasado mes de diciembre y cuya adaptación se presentará en el encuentro.

“El objetivo es conseguir un barrio saludable, porque la salud está en todas partes y hay que trabajarla en todos los sectores”, apunta Martín, que espera que la jornada de este miércoles sirva para definir nuevas líneas de actuación. “Se trata de crear entornos saludables estudiando los determinantes de salud, promoviendo el ejercicio, la salud mental o la desmedicalización”, explica el facultativo, que señala que “el envejecimiento de la población, los problemas de movilidad de los mayores o la exclusión social” son algunas de las cuestiones que preocupan en el barrio.

También estará presente en la jornada la Asociación de Vecinos de Casetas, que este verano cumplió su medio siglo de vida. “Nos vamos a sumar a los proyectos que tenga el centro de salud. Queremos implicarnos como dinamizadores para solventar las posibles carencias que veamos en el barrio”, explica Carmen Magallón, responsable de Salud de la Junta de la agrupación.

Programa de actos

El encargado de inaugurar la jornada será el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que estará acompañado de Pilar Ventura, Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón. Posteriormente, tendrán lugar una serie de charlas y conferencias que abordarán la salud comunitaria en los barrios y los servicios sociales. La primera de ellas, ‘Trabajo en red y participación en los barrios’, correrá a cargo de Javier Segura del Pozo, Subdirector General de Prevención y Promoción de la Salud en Madrid Salud.

La segunda, ‘Los servicios sociales serán comunitarios o no serán’, la impartirá Silvia Navarro Pedreño, socióloga y trabajadora social.

El encuentro también contará con la presencia de Javier Gállego Diéguez, jefe de Sección de educación para la salud de la Dirección General de Salud Pública, y Teresa Yago Simón, jefa de servicio de servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión