Braulio Cantera: "ZEC ha actuado deliberadamente contra Interpeñas"

El presidente peñista, que denuncia "injerencias" del concejal de Cultura en la federación, dice que luchará «hasta el final» para tener un recinto en el que celebrar las fiestas.

Braulio 'Patxi' Cantera, presidente de Interpeñas, frente al Ayuntamiento.
Braulio 'Patxi' Cantera, presidente de Interpeñas, frente al Ayuntamiento.
José Miguel Marco

Tras quedarse sin pabellón propio, ¿en qué centra los esfuerzos el presidente de Interpeñas a una semana de las fiestas?

En intentar negociar con los bares para llegar a acuerdos. La negativa del Ayuntamiento a permitirnos tener un espacio es continua, así que tenemos que buscar nuevas formas de ocio.

¿Van a ser unas fiestas diferentes para todos?

Van a ser muy diferentes porque han impedido la unión de la gente en un pabellón, que no es más que nuestro lugar de encuentro nocturno. Las peñas hacen las actividades durante el día, en todos los barrios y todos los días de las fiestas, que no se piense el señor Rivarés (concejal de Cultura de ZEC) que ha inventado nada. Hace 35 años que llevamos las fiestas a los barrios.

¿Puede subsistir Interpeñas sin pabellón?

Este año lo podemos sostener.

Pero los peñistas pagan una cuota por la que confían en tener un pabellón donde pasar las fiestas

Hay que recordar que pagan a sus peñas, a la federación únicamente un euro al año. Pero sí, uno de los principales objetivos es obtener un pabellón, y esta vez han venido mal dadas. Todo lo que se ha podido intentar o solicitar se ha hecho, por todos los medios.

¿Cuál ha sido el problema para llegar a este extremo?

ZEC ha sido deliberadamente contrario a que obtuviéramos un pabellón.

¿Se podría haber encontrado una solución?

Sin duda. De hecho, todavía está a tiempo de hacerlo. ZEC ya le dio a la Federación de Barrios (en 2016) un espacio a dedo. Ese mismo sistema se puede hacer con nosotros, y yo le demuestro al Ayuntamiento que no habrá lucro por nuestra parte. Otra cosa es que quiera, pero tiempo hay, solo pedimos un escenario y unas barras para las peñas.

¿No sería competencia desleal?

Pedimos lo mismo que el Ayuntamiento les está ofreciendo a otros y a nosotros nos lo deniega una y otra vez. No sé si hay dos servicios jurídicos, uno para Interpeñas y otro para los demás.

¿Todavía confía en tener un recinto?

Sí, hasta el final no voy a tirar la toalla, lo voy a intentar.

¿Volverá Interpeñas a tener pabellón gestionado por las peñas?

No tengo ninguna duda, el año que viene.

¿Cree necesario para ello un cambio de gobierno en las elecciones de 2019?

No creo que dependa de eso, pero tenemos que saber que no se van a valorar igual nuestras propuestas, por lo que habrá que echar más la carne en el asador. Este año, con el proyecto de Valdespartera no tengo nada que decir, pero el que presentamos al Parking Norte era ganador.

¿Qué opina de la renuncia del vencedor de la licitación, Ferias Lanzuela?

Cuando alguien toma una decisión así tiene que tener motivos más que suficientes, pero indiscutiblemente la faena que nos ha hecho ha sido tremenda. Porque si no se hubiera presentado habríamos sido licitadores y si pensaba renunciar… Pero el daño ya está hecho.

Y en medio de todos estos problemas, varias peñas deciden marcharse de la federación para crear otra nueva entidad. ¿Qué ha pasado?

Que un señor que ha perdido las elecciones y que no acata las mayorías de la mesa decide vengarse con la idea de que ‘si no lo puedo conseguir, lo destruyo’.

Los portavoces de estas peñas dicen que ha habido discrepancias con la actual junta directiva.

La federación es una asociación asamblearia y las decisiones se toman en la mesa. Tanto para las elecciones como para las actividades. El problema es que no acatan lo que dice la mayoría. La última asamblea, en la que deciden marcharse, se votaba a qué espacios debíamos optar y el resultado fue 15 votos a favor y 11 en contra. Esa es la democracia que entienden.

¿No lo vio venir?

No hubo ningún aviso previo. Llegaron con todas las bajas preparadas, venían para irse directamente.

¿Ha habido injerencias externas?

Sí. El señor Rivarés ha intervenido directamente en el funcionamiento de la federación de Interpeñas. Yo escribía mensajes de Whatsapp al grupo de la mesa y me contestaba al minuto él.

Se acaban de ir once peñas y están sin pabellón. Algo habrán hecho mal...

No tengas ninguna duda de que nos hemos equivocado, no en una cosa, en muchas.

¿Cómo es posible que se fracture un colectivo con un sentimiento identitario tan fuerte?

La historia es cabezuda. Esto ya ocurrió hace años. Hubo una división después de una elecciones y se crearon dos asociaciones independientes a Interpeñas.

¿Mantiene la puerta abierta a la unión de todas las peñas?

Esa siempre ha sido la finalidad de la federación. Pero siempre de una forma democrática, las reglas son las que son.

¿Y si dimitir fuera la solución?

Tienen mi cargo a disposición desde el primer día. Solo he pedido que se haga como se tiene que hacer, en asamblea. Yo no vivo de esto, por suerte o por desgracia, mi vida la tengo resuelta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión