Goya y la moda, en la plaza del Pilar

La diseñadora profesional Pilar Sicilia y el estudiante Alexis Jiménez ganaron ayer el II concurso de Moda Aguja Goyesca.

Los diseños ganadores de la colección 'Black Silence' que presentó el estudiante Alexis Jiménez.
Goya y la moda, en la plaza del Pilar
Toni Galán

La vida y la obra del pintor Francisco de Goya inspiraron los diseños del II Concurso de Moda Aguja Goyesca que ayer se celebró en la plaza del Pilar. La Fuente de la Hispanidad se transformó en una improvisada y bella pasarela donde la Cámara de Comercio de Zaragoza homenajeó al pintor de Fuendetodos ofreciendo una bonita postal que su presidente, Manuel Teruel, describió como "muy difícil de igualar, con la torre iluminada de la iglesia de San Juan de los Panetes de fondo".

Junto a él, el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, hacía un balance muy positivo de los actos que se vienen desarrollando durante toda la semana y que concluirán el domingo. "Están siendo un éxito de público y cada año vamos a más, y esta cita en la plaza del Pilar, viendo a Goya a través de la moda, es un momento excepcional", comentó.

De noche ya cerrada se inició el desfile. Sobre la pasarela se vieron los diseños finalistas de inspiración goyesca de cuatro profesionales de la moda y de tres estudiantes. Luis Romero y su equipo se encargaron de la peluquería y las modelos de la agencia Globe de Gloria Laguarda, de pisar fuerte sobre el escenario.

El desfile permitió realizar un imaginativo viaje alrededor del universo de Goya: sus grabados, la tauromaquia, el baile a la orilla del Manzanares, la fiesta de la gallina ciega... Todo ello dibujado sobre los cuerpos de las modelos en forma de capas, hombreras, sedas, brocados, máscaras...

A la final llegaron los diseñadores profesionales Evani Naitsabes, Pilar Sicilia, Sara Urraza y Kora Melo, además de los estudiantes Sara Lerendegui, Alexis Jiménez y Adriana Higueras. A todos se les vio nerviosos en el ‘backstage’ ultimando los detalles de las colecciones, a las que pusieron nombres tan evocadores como ‘Luces invisibles’; ‘Devoción’; ‘La Boda, la aguja y el pincel’, ‘Asmodea’ o ‘El capricho’. Hubo curiosas fuentes de inspiración, como la de la creadora Adriana Higueras: la carta que Francisco de Goya dirigió a su amigo Martín Zapater en 1780 y la devoción a la Virgen del Pilar que de ella se desprende.

No lo tuvo fácil el jurado formado por José Ángel Usero, responsable de Tendencias de El Corte Inglés; la directora de cine Paula Ortiz; Alicia Cao, ganadora del programa de televisión ‘Maestros de la costura’; Fernando Sainz, vicepresidente de la Federación de Industrias Textiles, y Natalia García, de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Durante la deliberación, la pasarela se volvió a llenar de moda, en esta ocasión con las propuestas de El Corte Inglés para la temporada de otoño/invierno. Pero no hubo que esperar mucho para conocer la decisión final: la diseñadora profesional Pilar Sicilia, con la colección ‘Silenzio’, y el estudiante Alexis Jiménez, con ‘Black Silence’, fueron finalmente los ganadores del II Concurso de Moda Aguja Goyesca.

Pilar se llevó un premio de tres mil euros y Alexis, de mil, además, del cálido reconocimiento que recibieron del público. La noche invitaba a disfrutarla al aire libre, así que la fiesta goyesca de la moda se prolongó durante un buen rato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión