El pleno garantiza a las peñas un espacio para las fiestas en el futuro tras el fracaso de ZEC

Rivarés dice que buscará soluciones con Interpeñas, pero ya de cara al año que viene.

Los peñistas acudieron ayer al pleno. En primer término, los trabajadores de ayuda a domicilio.
Los peñistas acudieron ayer al pleno. En primer término, los trabajadores de ayuda a domicilio.
José M. Marco

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó ayer, por unanimidad, una iniciativa de apoyo al movimiento peñista de la ciudad, en la que se incluyó además la necesidad de que este colectivo tenga "un espacio de referencia en cada edición de las Fiestas del Pilar". No obstante, ahora falta que esto se concrete en hechos, y en cualquier caso no será para el Pilar 2018.

El concejal de Cultura, Fernando Rivarés, anunció que tras las próximas fiestas se reunirá con todas las peñas para buscar una solución al histórico problema que se ha generado este año, en el que Interpeñas, por primera vez, no tendrá un pabellón propio, al perder los concursos de los grandes espacios y no obtener del Ayuntamiento las ubicaciones alternativas que pidió.

El presidente de la federación, Braulio Cantera, intervino en el pleno para reivindicar el papel fundamental que el colectivo tiene durante las fiestas. "Llevamos 40 años en todos los actos festivos de la ciudad, hemos ofrecido más de 2.000 actuaciones musicales a los vecinos de Zaragoza y a los visitantes. Cualquiera puede ser peñista, sin discriminaciones, generemos más de 200 empleos y en cuatro años hemos donado 50.000 euros a causas sociales", dijo Cantera.

El presidente de Interpeñas pidió "que se tenga en cuenta esta trayectoria" y se reconozca su "legitimidad" para tener un espacio propio.

Los partidos, por su parte, criticaron la gestión de Rivarés con este asunto. María Navarro (PP) resaltó que "por su culpa, las fiestas no van a tener ni Interpeñas ni Parking Norte –recinto que se quedará sin actividad al renunciar la empresa que ganó el concurso–". Lola Ranera (PSOE) criticó "las pocas ganas" de ZEC de que Interpeñas tuviera su espacio, mientras que Sara Fernández (Ciudadanos) calificó de "fiascos" y "fracasos" los preparativos de las fiestas. Carmelo Asensio (CHA), que fue quien presentó la moción, atacó al concejal de Cultura por el "lío espantoso" que ha provocado, con "un recinto fundamental cerrado" y "las peñas tiradas".

Rivarés, por su parte, dijo que los informes que impedían dar un espacio a las peñas son "claros". "Yo no prevarico", aseguró el concejal de Cultura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión