El primer encuentro en el SAMA para evitar la huelga del tranvía termina sin acuerdo

Empresa y trabajadores retomarán las conversaciones el próximo martes.

Reunión entre los trabajadores y la empresa del tranvía en el SAMA
Reunión entre los trabajadores y la empresa del tranvía en el SAMA
José Miguel Marco

El primer encuentro en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para evitar la huelga del tranvía de Zaragoza durante las próximas Fiestas del Pilar ha concluido sin acuerdo.

La reunión para acercar posturas y terminar con el conflicto laboral planteado por el Sindicato Ferroviario de Zaragoza se ha prolongado durante casi 9 horas, en las que se han abordado algunas de las reivindicaciones de los trabajadores.

Entre otras cuestiones, critican la "modificación unilateral" del calendario laboral de 2018 y que "no se cubran las necesidades mínimas de producción anuales con la plantilla fija" o que, siempre según los representantes de los trabajadores, "no se esté computando el tiempo real que se trabaja".

Según ha explicado tras el encuentro Pilar Fuentes, portavoz del sindicato, "la empresa se compromete a revisar las horas reales de trabajo diarias".

Un extremo confirmado por el gerente de la empresa del tranvía, Jorge Aguiar, que ha mostrado su "disposición al diálogo", aunque ha recordado que "la voluntad para alcanzar acuerdos debe llegar de las dos partes".

Empresa y trabajadores se han vuelto a citar para el próximo martes, a solo cuatro días del comienzo de los paros parciales previstos, que afectarían a dos tramos horarios: entre las 11.00 y las 14.30 y entre las 18.30 y las 22.00, salvo el 12 de octubre.

Denuncia por "irregularidades"

Pese al diálogo entablado entre las partes este viernes, la empresa del tranvía ha denunciado ante el comité la convocatoria de la huelga por "irregularidades en el proceso", ha informado Aguiar.

En concreto, se han iniciado los trámites administrativos que acabarán con una denuncia ante el juzgado correspondiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión