El servicio telefónico 010 será accesible para sordos a partir de octubre

Se incluyen dos sistemas de chat y de videollamada que se pueden combinar.

Alberto Cubero, en una comisión del área de Servicios Públicos y Personal.
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O. Duch

El servicio de información telefónica del Ayuntamiento de Zaragoza, el 010, recientemente remunicipalizado por el Gobierno de ZeC, será accesible para personas sordas a partir del 1 de octubre con la inclusión de dos sistemas de chat y de videollamada.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha enmarcado este hecho en el ahorro que ha supuesto a las arcas consistoriales la remunicipalización, que ha cifrado en 125.000 euros, que permite la adopción de medidas para mejorar las condiciones laborales y la calidad del servicio.

A su juicio, ha quedado demostrado que, mientras el servicio permanecía externalizado, las trabajadoras no cobraban sus nóminas, era más caro y no era accesible, justo al contrario que ahora, con lo que son "evidentes" y "apabullantes" los argumentos en favor de la remunicipalización del 010.

El coste de esta mejora en la accesibilidad se sitúa en los 850 euros mensuales y se aplicará mediante dos métodos: uno similar a un chat y otro a través de una videollamada con lengua de signos que un intérprete de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón traducirá a voz a la trabajadora del 010.

Ambos sistemas estarán disponibles desde la web del Ayuntamiento y los dos se pueden utilizar tanto de forma exclusiva como de forma combinada.

Así, en representación de esta agrupación, Jesús Carlos Iglesias ha asegurado que con estas mejoras la accesibilidad del 010 será "total" y que las personas sordas podrán hacer uso de este servicio con total independencia y autonomía, sin depender de familiares o terceros.

Con ello, ha continuado, se cumple con la ordenanza municipal para eliminar barreras en la comunicación y se pone en marcha de manera "pionera" un paso para igualar aún más al colectivo de personas sordas con el resto de la sociedad, por lo que hoy es un "día señalado".

Esta mejora surge de un concurso de ideas realizado por el Consejo de la Juventud en los institutos de Zaragoza sobre cómo mejorar el Ayuntamiento, del que resultó premiada esta propuesta.

La creadora es Carlota López, hija de sordos y que ha visto cómo sus padres han tenido que depender de ella para cualquier llamada o gestión, ha explicado.

Por ello, la primera idea era la de introducir algún tipo de intérprete en los hospitales, cosa que todavía no han podido conseguir, así que comenzaron con el servicio de información telefónica.

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