El Ayuntamiento comprará 12 viviendas de la calle Eva Duarte para alquiler social

El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, ha señalado que servirán para atender a familias "en clara exclusión social, vulnerabilidad extrema y con menores".

Calle Eva Duarte, Zaragoza.
El Ayuntamiento comprará 12 viviendas de la calle Eva Duarte para alquiler social
Google Maps

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, y la presidenta de la Junta de Distrito Oliver-Valdefierro, Elena Giner, han dado a conocer este jueves en rueda de prensa uno de los acuerdos más importantes adoptados por el Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda, por el que el consistorio adquirirá doce viviendas de la calle Eva Duarte para ampliar el parque público de alquiler social.

Híjar ha explicado que, de este modo, se da autorización al inicio del procedimiento de adquisición de un edificio de 12 viviendas situadas en esta calle del barrio Oliver que serán destinadas a alquiler social municipal. El ayuntamiento valorará la oferta de venta de Bantierra del edificio de la calle Eva Duarte.

"Tras un largo proceso de tres años" se encuentra una solución para este edificio que permitirá atender a familias "en clara exclusión social, vulnerabilidad extrema y con menores", ha resumido Híjar, mientras que Elena Giner ha expresado su satisfacción por este "gran paso" para atender a las familias que residen en este edificio.

Con la adquisición de este inmueble el consistorio cumple con una importante función social, ampliando su parque público de viviendas y dando respuesta a una situación de extrema vulnerabilidad que el equipo de gobierno actual se encontró en 2015. Esta medida ha sido fruto del trabajo con las familias, los servicios sociales comunitarios, asociaciones vecinales, entidades como Stop Desahucios y la Asociación de Promoción Gitana.

En 2013, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Oficina Municipal de Vivienda, gestionada por Zaragoza Vivienda, comenzó a negociar con Bantierra la cesión de estas 12 viviendas para que fueran destinadas a alquiler social.

Este proceso se paralizó ya que las mismas fueron ocupadas por varias familias sin autorización de la entidad bancaria antes de la firma del convenio. En octubre de 2015 --y después de distintos contactos--, las familias y Bantierra acudieron a la Oficina Municipal de Vivienda para solicitar mediación, evitando así su inminente desahucio, garantizar el suministro eléctrico y buscar soluciones alternativas a la ocupación sin título.

Doble objetivo

Zaragoza Vivienda satisface con esta medida un doble objetivo: social y de regeneración urbana. Por un lado, culmina las propuestas planteadas inicialmente en este proceso de mediación en el que se decidió con la propiedad y todas las partes el realojo de una gran parte de las familias en otras viviendas, y, al mismo tiempo continua con la adjudicación de las viviendas a unidades familiares por las vías de acceso existentes en lo que se trabajará en colaboración con el Centro Municipal de Servicios Sociales del Barrio Oliver.

La adquisición directa de un bien patrimonial es posible, según dispone la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas, como una forma excepcional de adquisición cuando por las peculiaridades de la necesidad a satisfacer, las condiciones del mercado inmobiliario, la urgencia de la adquisición resultante de acontecimientos imprevisibles o la especial idoneidad del bien, lo justifique.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión