Actur y Parque Goya entregan sus calles al cine, el rap, el circo y el arte

El distrito Actur-Rey Fernando está inmerso en la celebración de su II Jornada Cultural, que comenzó el pasado 22 de septiembre y concluirá el próximo domingo 30.

Los vecinos de Actur-Rey Fernando se han volcado con el desarrollo de la II Jornada Cultural
Actur y Parque Goya entregan sus calles al cine, el rap, el circo y el arte
Vanessa Moreno

El distrito Actur- Rey Fernando, conformado por los barrios Actur y Parque Goya, lleva desde el pasado sábado 22 de septiembre inmerso en la celebración de su II Jornada Cultural. Septiembre ha sido el mes escogido esta edición a diferencia del año pasado, que se apostó por diciembre, con el fin de facilitar el desarrollo de actividades al aire libre. Esta segunda edición, tal y como explica el presidente de la Junta de Distrito, Pablo Híjar, “pretende consolidar esta cita anual con la cultura, el arte y el ocio”.

Más de 20 eventos han sido repartidos en cuatro zonas del distrito. En el barrio del Actur se han creado tres espacios temáticos: la ‘Zona Arte’, en la calle Ildefonso Manuel Gil, la ‘Zona Cine’, en la calle Laín Entralgo, y la ‘Zona Juego’, en el parque Roberto Camardiel (calle Valero Julián Ripol Urbano). La actividad se ha abierto a Parque Goya al desarrollar en el parque de Los Tapices, igual que en 2017, el evento bautizado como ‘GoyaRAP’.

La idea de hacerle al rap protagonista de un festival surgió dentro del proyecto comunitario de Parque Goya y del trabajo realizado con los jóvenes durante el verano del año pasado.  Esta edición fue uno de los actos de apertura del sábado 22, y la buena respuesta del público confirma el interés por consolidar la iniciativa. Al escenario se subieron R de Rumba, Ossian, El Aitor, Pyro y Kurkovsky, Brooklyn Cassette, Ocho notas y Siko, y el artista zaragozano Doctor Loncho hizo de maestro de ceremonias de una batalla de gallos que puso en juego dos premios de 300 y 200 euros cada uno.

La II Jornada Cultural ha sido organizada por la Junta Municipal de Actur-Rey Fernando con la colaboración de numerosas entidades, asociaciones, proyectos y personas del distrito. Hasta la fecha han tenido lugar en las zonas de arte, cine y juego habilitadas en las calles del Actur exhibiciones de baile, proyecciones de documentales y películas, talleres musicales y cinematográficos, masterclass, conciertos, exposiciones, yincanas y pasacalles, pero hasta el domingo 30, que será la clausura de la edición, quedan varias actividades por desarrollar.

En la ‘Zona Arte’ (c/ Ildefonso Manuel Gil), este jueves 27 se podrá disfrutar del espectáculo de calle ‘Cataplum’, ofrecido por el Circo La Raspa (19.00). Este viernes se subirán al escenario Amparo Sanz, María Otal y Dolores Miravete con un acústico de poesía y violonchelo (21.00), y el sábado 29, a la misma hora, Eugenio López ‘el Confu’ y Pedro Tejero ofrecerán un concierto de dúo de voz y guitarra. Ese mismo día por la tarde (18.00) habrá un concurso animal y una exhibición en la explanada entre las calles Segundo de Chomón y José Luis Borau.

Respecto al cine, en la calle Legaz Lacambra se desarrollará este jueves 27 (17.00) la última sesión del taller de cine ‘¿Es mi barrio una valla publicitaria de micromachismos?’, y este viernes, a las 21.00, los vecinos están invitados a ver al aire libre la película de animación ‘Cars 3’. El sábado 29, de 11.00 a 21.00, la AVV. Puente Santiago (c/ Margarita Xirgu, 2) acogerá la séptima edición de la jornada Ludicae Domus, con actividades ininterrumpidas: habrá ludoteca, un concurso de dibujo, talleres, partidas de rol, torneos y sorteos. Por la tarde, a partir de las 20.30, los más pequeños disfrutarán en Legaz Lacambra de un ‘photocool’ de los personajes de ficción Gru y los traviesos minions, que irá seguido del visionado de la película ‘Gru, mi villano favorito 3’.

Cierra el programa de actividades la jornada ‘Actur en colores’ que tendrá lugar este jueves 27 en el parque Roberto Camardiel de 18.00 a 21.00. Está especialmente dirigida a los niños y se les propondrá crear un personaje con materiales reciclados y darle vida con pequeños objetos reutilizados.  Este viernes, en la misma ubicación y franja horaria, está previsto el acto ‘Jugando en mi barrio’, que se clausurará con una batalla de confeti. Todos los vecinos están invitados a pintar con manos y pies un mural colectivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión