Interpeñas: de protagonista de las fiestas a quedarse sin espacio

Desde la creación de la Federación de Interpeñas en 1984 hasta hoy han sido varios los lugares de la ciudad donde se han instalado para disfrutar de las fiestas del Pilar.

La junta directiva de la federación ha presentado una oferta al Ayuntamiento de Zaragoza para intentar salvar in extremis el Parking Norte, cediendo un espacio a las tres empresas licitadoras.
La junta directiva de la federación presentó una oferta al Ayuntamiento de Zaragoza para intentar salvar in extremis el Parking Norte, cediendo un espacio a las tres empresas licitadoras.
Guillermo Mestre

Las Fiestas del Pilar de 2018 de Zaragoza vienen cargadas de polémicas. El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de dejar a Interpeñas sin un lugar donde reunirse a 11 días del pregón de las peñas y la imposibilidad de programar sus actividades. Parece confirmado que este año las calles de Zaragoza van a estar más abarrotadas de lo que se tiene por costumbre.

El Ayuntamiento de Zaragoza acababa de confirmar lo que los peñistas temían al descartar las tres opciones planteadas por la federación Interpeñas para contar con un recinto propio durante las fiestas. Así lo afirmó este martes el concejal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, que ha aludido a motivos jurídicos y de seguridad para rechazar las ubicaciones propuestas.

Así empezó su aventura

En octubre de 1977, vecinos de los barrios de Zaragoza de Torrero, San José entre otros marcharon con un bombo y un tambor, bocadillo de tortilla en mano hasta las puertas de la Lonja de Zaragoza, donde se celebraban las cenas de gala durante las fiestas en el franquismo. Era su manera de reivindicar unos pilares más populares. La Policía les desalojó a palos. Pero fue la espoleta para fundar la primera peña de la ciudad: El Brabán. Al año siguiente volvieron y celebraron su fiesta. Y el Ayuntamiento les ofreció dos millones de pesetas para participar en una Comisión de Festejos Populares. Era el embrión de Interpeñas y de las fiestas en la calle.

En 1984, cuatro peñas de Zaragoza (Adebán, El Bullizio d'Aragones, El Almuerzo y Vaquillera) decidieron juntarse y crear la Federación de Interpeñas. El primer año contaron con un presupuesto de 500.000 pesetas (3.000 euros), con el que programaron orquestas y animación infantil. La historia de Interpeñas representa el triunfo de las fiestas populares en Zaragoza.

Interpeñas organizó sus primeras verbenas del Pilar en un pabellón en la avenida de San José. Los primeros años, las peñas no tenían un programa común y había distintas alternativas. A principios de los 80, fue muy popular el pabellón 'El Urbano', que montaban las peñas Forca y El Rebullo en el paso subterráneo de Cesáreo Alierta. El Brabán tuvo otro recinto y trajo, entre otros, a Sabina y Alaska.

Interpeñas y sus distintos escenarios

Después, las peñas pasaron por otros lugares: el cuartel Palafox (ahora sede de la Policía Local, en Domingo Miral), las antiguas cocheras de TUZSA (en la avenida de Miguel Servet), la Chimenea (Margen Izquierda, cerca de Kasan), Miguel Servet frente a Veterinaria, donde estuvieron 17 años hasta que en 2008 se instalaron en el Parquin Norte de la Expo (un terreno cedido por la DGA, con el visto bueno del Ayuntamiento), y en 2013 su lugar de encuentro fue el Espacio Z en Valdespartera hasta que este año se han quedado, por primera vez, sin recinto.

- Consulta el programa de las Fiestas del Pilar en HERALDO OCIO

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión